El Sindicato de Camioneros amenaza con un paro nacional por 24 horas
Lunes 16-12-13: El gremio analiza la posibilidad de llevar adelante esta medida de fuerza, el próximo viernes 20, en reclamo de un bono navideño de $4500.
Luego de las protestas policiales que mantuvieron en vilo a varias provincias, un reclamo gremial podría darle un nuevo dolor de cabeza a la Casa Rosada antes de fin de año. El Consejo Directivo del sindicato de Camioneros analizará esta tarde la posibilidad de realizar una medida de fuerza ante la falta de respuesta al pedido de un bono navideño de $ 4500 como compensación por la escalada inflacionaria. El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, advirtió que podrían anunciar un paro nacional por 24 horas en todas sus ramas. “Seguramente desde el Gobierno van a salir a descalificar. Es lo que hacen cada vez que hay un reclamo o una protesta”, indicó, en declaraciones radiales.
Antes del encuentro de esta tarde, el secretario general de la CGT de Azopardo, Hugo Moyano, acusó al Gobierno de presionar a los empresarios para que “no le den el bono” al sindicato de Camioneros.
En tanto, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, aclaró días atrás que el bono de fin de año que reclama el gremio “no es una cuestión que incumba al Estado” sino al sector privado. “Respecto al tema de empresas o sindicatos y a un [eventual] acuerdo entre partes, es una cuestión que no incumbe ni compete al Estado. Si un acuerdo de trabajadores y empresarios establece algún mecanismo de compensación de cualquier vía, no es una cuestión que incumba al Estado nacional”, planteó.
La Federación de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que está integrada por 45 cámaras empresariales, argumentó que no puede afrontar el pago del bono de fin de año reclamado porque cayó el volumen de lo trasladado.
Entre los laderos de Moyano ya se mencionó una posible fecha para la huelga: el próximo viernes 20 de diciembre. De concretarse la medida, el 20 podría ser una jornada de numerosos conflictos en todo el país. Para ese día estaría prevista una movilización de la CTA opositora que encabeza Pablo Micheli y de la Corriente Clasista Combativa (CCC). Además, habrá un paro nacional de los empleados judiciales por retrasos salariales. Y podrían sumarse los estatales de ATE, en pie de guerra sobre todo en los sectores relacionados con la salud y en las administraciones provinciales y municipales.