El Papa tiene un doble que es cardenal y podría sucederlo
Jueves 22-12-2016:Además de su gran parecido físico con Francisco, Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, es su hombre de confianza en España y uno de los actores de la renovación que Francisco está encarando en la Iglesia
El 28 de agosto de 2014, Jorge Bergoglio designó a monseñor Osoro Sierra como arzobispo de la capital española, en reemplazo del cardenal Antonio Rouco Varela, quien había presentado la renuncia de rigor en razón de su edad.
La ordenación cardenalicia de Osoro, que tiene 71 años y es también vicepresidente de la Conferencia Episcopal, fue leída como un signo más de la voluntad renovadora de Francisco en la Iglesia.
Para José Manuel Vidal del diario El Mundo es “un honor para la capital de España” y “una deferencia con la Iglesia española, a la que Bergoglio quiere ver mucho más activa en el seguimiento de la primavera vaticana”. Según este analista, Carlos Osoro es un “bergogliano convencido”.
Y, con el capelo cardenalicio en la cabeza, el arzobispo de Madrid será, más claramente aún, el hombre del Vaticano en España. Y el año próximo se convertirá, muy probablemente, en presidente de la Conferencia Episcopal española.
Su ordenación cardenalicia es vista también como un “aviso” para “algunos jerarcas de la Iglesia española que se muestran reticentes, tanto en público, pero sobre todo en privado, a alinearse a fondo y a las claras con las reformas y con los nuevos vientos primaverales que soplan de Roma”, escribió Rouco. Son los sectores que secretamente apuestan a que el pontificado de Francisco sea sólo un breve interregno y que todo vuelva pronto a la “normalidad”.
Osoro es el modelo de sacerdote para la iglesia de puertas abiertas, volcada a los pobres, que quiere Francisco. De carácter conciliador, al asumir en el Arzobispado, aunque vino a renovar, conservó a varios vicarios de la gestión anterior, siguiendo el método bergogliano.
