Villa Mascardi: El miércoles allanarían el territorio ocupado por los mapuches

Lunes 4-12-2017:El juez que investiga la muerte de Rafael Nahuel todavía no entró al predio donde fue baleado el joven.

mapuche-defensa-territorioEl próximo miércoles habrá una nueva reunión de la Mesa de Diálogo por el conflicto mapuche y ese mismo día se haría el esperado allanamiento en el predio tomado en Villa Mascardi, para poder avanzar en la causa de la muerte de Rafael Nahuel. Se trata del joven baleado el pasado 25 de noviembre en el predio, en medio de un enfrentamiento con la Prefectura.

Los mapuches que mantienen la toma del predio -que pertenece a Parques Nacionales- acordaron la semana pasada el ingreso al lugar para que se hicieran inspecciones y peritajes judiciales para esclarecer la muerte de Nahuel. El joven murió al recibir un disparo de una bala 9 mm, del mismo calibre que usa el Grupo Albatros, que participó del procedimiento.

La fecha del miércoles para la realización del allanamiento fue anunciada por la Mesa de Diálogo a los mapuches, que aceptaron esta medida, consigna Clarín. Este procedimiento sera solo para analizar el predio pero no para desalojarlo, como ya lo había dispuesto el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva.

El magistrado ya había aceptado retirar la custodia del predio en conflicto y alejarla a 300 metros además de suspender los operativos de captura de los mapuches que se habían escapado en el desalojo. Mientras que los ocupantes se comprometieron a permitir la investigación en el terreno aunque se niegan a abandonarlo el predio.

Un sector de la comunidad mapuche se instaló en septiembre en el terreno, que tiene unas 500 hectáreas y pertenece a Parques Nacionales. El organismo los denunció por usurpación y el 23 de noviembre los ocupantes fueron desalojados por la Policía Federal, pero luego lo volvieron a tomar. Poco después Prefectura trató de desalojarlos, se produjo un enfrentamiento y recibió un balazo Nahuel, que luego moriría.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina