Tailandia: ya rescataron a todos los chicos de la cueva

Martes 10-7-2018:Los nenes y su entrenador fueron trasladados a un centro médico, donde quedarán en cuarentena. Estuvieron más de dos semanas atrapados en una caverna en el norte del país.

SyLR8We77_930x525__1Ya rescataron a todos los chicos y su entrenador de la cueva inundada en el norte de Tailandia, en el tercer día del operativo que mantuvo al mundo en alerta. La marina tailandesa celebró la buena noticia al grito de “Hooya” en un posteo en Facebook.

“Los 12 Jabalíes Salvajes -el nombre de su equipo de fútbol- y su entrenador fueron evacuados de la cueva”, anunció el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate.

Los nenes recibieron los primeros auxilios en una carpa médica provisoria que se instaló en el lugar y están “saludables”. Luego fueron trasladados al hospital local, donde permanecerán por lo menos siete días en cuarentena. Afuera del a cueva, rescatistas y periodistas celebraron con aplausos la noticia.

18 días en la cueva

Los últimos cuatro chicos y su entrenador pasaron más de dos semanas en la cueva Tham Luan, atrapados a unos 4 kilómetros de profundidad. Un primer nene salió el martes cerca de las 16, y luego, en una rápida sucesión de los hechos, fueron saliendo los demás cuando ya era de noche en Tailandia.

De un total de 13, cuatro salieron el domingo, otros cuatro el lunes y los últimos cinco este. Un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la marina tailandesa llevaron a cabo las operaciones que fueron meticulosamente planificadas.

Tranquilizantes para evitar ataques de pánico

Antes de iniciar cada uno de los procedimientos de rescate, los buzos les dieron tranquilizantes a los chicos. Fue para evitar un posible ataque de nervios en medio del agua. El rescatista danés Ivan Kardzic explicó que los sedaron para que no entraran en pánico. “No estaban totalmente aturdidos,pero no reaccionaban con normalidad”, aclaró en una entrevista radial.

Con respecto a todas las posibilidades que habían barajado antes de empezar con el dificultoso rescate, el profesional confesó que habían imaginado “todo tipo de escenarios catastróficos”. Desde problemas con los equipos hasta el miedo a que alguno de los chicos se ahogue, ya que no sabían nadar y el camino hasta la salida no iba a ser ameno.

Aunque resultó exitoso, el operativo no fue exento de tragedia. Uno de los rescatistas murió la semana pasada al quedarse sin oxigeno durante le viaje de regreso. Se trata de Sunan Kunan, un exbuzo de la marina tailaandesa que vino como voluntario cuando se enteró de la noticia.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina