Jubilaciones de privilegio: quiénes cobran y cuánto nos cuesta sostener los haberes más altos de la Argentina

Lunes 8-10-2018: Los regímenes diferenciales cuestan unos $13.000 millones al Estado. Cuánto cobra Cristina Kirchner como pensión.??

47736Un informe de Periodismo Para Todos demostró que existen actualmente en Argentina unos 49 regímenes jubilatorios especiales, que permiten a exfuncionarios, diplomáticos y empleados del Poder Judicial cobrar haberes muy por encima de la media de los adultos mayores en la actualidad.

Mientras el régimen jubilatorio general comprende un pago de una mínima de $8.900 pesos y un haber promedio de $12.400 (solo para los que tienen 30 años de aporte), hay tres casos específicos en que el sueldo que reciben luego de retirarse de su actividad es mucho mayor.

En el caso de los empleados judiciales, su jubilación se calcula a partir del 82% del salario del último cargo que ejercieron. Para los regímenes generales, en cambio, se promedia el ingreso de los últimos 10 años de trabajo. Los diplomáticos, en tanto, tienen un sistema incluso más beneficioso: cobran como haber el equivalente al 85% del mejor cargo que hayan tenido.

Luego hay una serie de asignaciones vitalicias para expresidentes, exvicepresidente y jueces de la Corte Suprema. Para estos casos particulares, la pensión asegurada es la equivalente al sueldo actual de un ministro del máximo tribunal

Este esquema de jubilaciones diferenciales le cuesta al estado nada menos que $13.00 millones.

En este contexto, hay algunos exfuncionarios o funcionarios actuales que ocuparon determinados cargos en el pasado que cuentan con beneficios altísimos.

Es el caso de Cristina Kirchner, que cobra actualmente unos $285.937, en el que se incluye el adicional por zona desfavorable (40% para la Patagonia) y su sueldo como senadora nacional.

Además, la expresidenta reclama su pensión por haber sido jefa de Estado.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina