Empresas locales quedaran a cargo del corredor que operaba Ersa

Sábado 9-2-2019:Las líneas 110, 112, 114 y 119 serán operadas por Autotransporte Decano SRL; la 116 a Pedro Francisco de Uriarte SRL y la 120 a El Emperador SRL. Hay compromiso de tomar a todos los empleados de la firma correntina que deja la provincia con fuertes cuestionamientos por las deficiencias en el servicio.

20181030114505_35000002_0_bodyLa Municipalidad de la Capital le rescindió el contrato a Ersa como operadora de seis líneas de transporte público por “abandono del servicio” y reiteradas faltas e incumplimientos que afectaron a los usuarios.

Lo hizo a través de un decreto firmado por la intendente Norma Fuentes, en el que también se determinó la reasignación de las líneas 110, 112, 114 y 119 serán operadas por Autotransporte Decano SRL (del empresario Miguel Lladón); la 116 a Pedro Francisco de Uriarte SRL (Roberto y Alejandro Tarchini) y la 120 a El Emperador SRL (Ricardo Luna).

Además, dispuso la toma de posesión del material rodante (de la empresa) y la prohibición a Ersa de operar los servicios a partir de la hora cero de hoy.

Así puso punto final a una historia de conflictos en la que se vio envuelta la empresa de capitales correntinos y sus trabajadores por incumplimientos salariales, como también de deficiencias en el servicio, los que causaron un grave perjuicio a los más de 70 mil usuarios que utilizan estas líneas y que por varios días quedaron sin colectivos por paros.

La comuna ya notificó a Ersa de su decisión, y también a los nuevos operadores que tendrán las seis líneas. Las tres empresas locales trabajarán con un permiso por 90 días “prorrogables”.

Mientras tanto, por la tarde-noche en la Secretaría de Trabajo hubo una audiencia entre las tres empresas locales mencionadas y la cúpula de la UTA, donde se rubricó un acta en la que se dejó asentado el compromiso de tomar a todos los trabajadores que deja Ersa.

La toma de los trabajadores por parte de los nuevos operadores es a partir de “cero”, es decir sin antigüedad. Paralelamente, Ersa ofrece una indemnización del 50% a los empleados y está en potestad de cada uno aceptar esta oferta o bien iniciar las acciones legales correspondientes para cobrar el 100%, indicaron desde UTA.

Tras la audiencia, la cúpula sindical de los colectiveros mantuvo una asamblea con los trabajadores en la sede que tiene en La Banda y comunicó las novedades, remarcando como punto central que se garantizaban las fuentes laborales para toda la plantilla de trabajadores.

Además, desde el municipio informaron que en los siguientes días, las seis líneas funcionarán con un diagrama de emergencia, hasta que finalice la etapa de transición en cuanto a un ordenamiento administrativo y legal.

Comunicado oficial

Desde el Palacio Municipal se emitió un comunicado de prensa, para exponer las razones por las cuales se rescindió el contrato. “Durante la jornada de este viernes, la Municipalidad de la Capital decidió mediante decreto-acuerdo rechazar la renuncia a la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, en virtud de permisos precarios, que tenía la empresa Ersa Urbano SA la que fuera anunciada previamente en audiencias ante la Secretaría de Trabajo y luego formalizada ante el municipio, señala en primer término.

Luego, expone que “las razones invocadas para este abandono del servicio carecían de sustento por lo que fuera rechazada quedando así resuelto el permiso por culpa de la permisionaria”.

“Asimismo -continúa- y facultada por la ordenanza que rige en materia de transporte y los términos del permiso resuelto, se dispuso la toma de posesión del material rodante y la prohibición de operar los servicios a partir de la cero horas del día 9 de febrero (hoy) del corriente año”.

En tanto, indica que “los servicios abandonados por Ersa han sido reasignados a tres empresas del transporte local, ello por cuanto resulta imperioso garantizar la normal y regular prestación de este servicio público, ya que son miles los usuarios perjudicados ante la discontinuidad e irregularidad con que se venía prestando el mismo a cargo de Ersa”.

Y detalla que “las líneas 110, 112, 114 y 119 fueron otorgadas con permiso precario y transitoriamente a la empresa Autotransporte Decano SRL, bajo las mismas condiciones se otorgaron la línea 116 a la empresa Pedro Francisco de Uriarte SRL y la 120 a la empresa El Emperador SRL”.

Finalmente, informa que “mediante acta notarial se hará entrega material de las unidades, bajo inventario con constancia de estado de las mismas, a las nuevas permisionarias por el término de 90 días prorrogables”.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina