El Senado de la Nación le dijo “no” a la legalización del aborto

Miercoles 9-8-2018:En un marco de grandes movilizaciones en las calles, los senadores nacionales rechazaron el proyecto legislativo que buscaba la interrupción voluntaria del embarazo, en una jornada maratónica.

senado (1)Después de largas exposiciones, esta madrugada, pasadas las 2.40, el Senado de la Nación votó en contra de la legalización del aborto. Se consolidó una votación mayoritaria de 38 a 31 en contra del proyecto que tenía media sanción en Diputados.

Los manifestantes, verdes y celestes, se congregaron en gran número en las calles fuera del Congreso pese al mal clima. Al rechazarse el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobado por la Cámara de Diputados en la histórica sesión del 14 de junio último, se cierra así la puerta a la posibilidad de que la Argentina ingrese al grupo de países en los que rige la legalización del aborto.

El cierre de exposiciones estuvo a cargo de los senadores Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Pichetto, Silvia Elías de Pérez y Luis Naidenoff. Exposiciones Como miembro informante, el presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, expuso en primer lugar su postura contraria al proyecto, respecto del cual señaló que “el derecho a la vida está por convertirse en el más débil de los derechos”.

El titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, aclaró que inicialmente él estaba en contra del aborto legal, pero al cabo del debate que se dio en ambas cámaras comprendió que “la única forma de entender esto es desde el lado de la salud pública”.

El entrerriano cuestionó la clandestinidad “que pone en riesgo la vida”, para señalar luego en cuanto a los costos que deben absorberse por el sistema de salud, “disminuyen drásticamente en un escenario de aborto legal, seguro y gratuito”..

Al cierre del debate sobre el aborto legal, el senador Fernando “Pino” Solanas, dijo: “Se los digo a las chicas que están afuera: esto es un triunfo monumental. ¡Ellas han logrado introducir un debate fundamental! Ellas lo lograron. Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota.

A las millones de mujeres movilizadas: nadie podrá parar la oleada de las nuevas generaciones. Será hoy o mañana, pero será”.

Por su parte, la ex presidenta Cristina Kirchner dijo que “las miles de chicas que se volcaron a la calle” hicieron cambiar su posición sobre el aborto, dado que la actual senadora se había pronunciado contra el aborto durante su gestión en el Gobierno.

Cristina empezó su discurso esta madrugada en el Senado para defender su voto a favor del aborto legal, con la mención de las medidas tomadas por su gobierno y advirtió: “Lo grave es que estamos rechazando un proyecto sin proponer alternativas”.

El senador Pichetto, sostuvo su punto de vista en la votación a favor de la ley: “Votamos por la ampliación de derechos y hemos votado el matrimonio igualitario, que es una instancia superadora, superior a la interrupción del embarazo, que debería haber sido previo incluso. Este tema se nos pasó, debemos hacer una autocrítica”, afirmó, el legislador, que habló después de la ex mandataria.

 

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina