El Instituto Malbrán es el único laboratorio autorizado para determinar quién se contagió con coronavirus en el país

Miercoles  18-03-20  Todos los días, en el Instituto  Malbrán, se cocina la verdad del alcance de la pandemia en nuestro país.  Tiene suficientes reactivos para realizar los análisis COVID-19 ?

El país va entrando en cuarentena de a poco en un intento de contener el coronavirus, y todos los días, en el Instituto Anlis Malbrán, se cocina la verdad del alcance de la pandemia en nuestro país. Los casos sospechosos van en aumento: el lunes, por ejemplo, fueron analizadas 119 muestras, de las cuales 10 dieron positivo. Ayer, se chequearon 130, con 14 nuevos casos. 

Esos análisis se hacen en dos termocicladores, que se cargan con varias muestras cada uno y elaboran un reporte que los epidemiólogos del Instituto remiten al Ministerio de Salud, el organismo encargado de brindar el parte diario que resume los resultados. El resultado del análisis demora entre 24 y 48 horas. Para anticipar a los procesos, un nuevo equipo se incorporará por si hace falta elevar la cantidad de muestras.

Es que al mismo tiempo que el aislamiento se hace una necesidad cada vez más palpable, una pregunta comenzó a acelerar la ansiedad que va ganando a los argentinos a medida que pasan los días: ¿cuántos análisis puede hacer el Instituto? ¿Qué sucedería si el número de casos sospechosos se dispara a niveles cercanos a los de Italia y España?

La posibilidad de necesitar un mayor volumen de muestras hizo que el gobierno decidiera adquirir un importante número de insumos. La chance que la curva de posibles positivos se haga ascendente es un escenario no deseado, pero probable. Por eso, una fuente de Salud deslizó que a los 3000 reactivos que tiene el Malbrán en estos momentos se sumará la llegada de 12 mil entre hoy y mañana (miércoles 18 y jueves 19) y 50 mil la semana que viene, para totalizar 65 mil.

 

 

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina