El Gobierno obliga a bajar los precios de 9000 remedios para jubilados y hay preocupación en las farmacias

Domingo 11-3-2018:1Mientras el Gobierno anunció que bajará los precios de los medicamentos para los jubilados a partir del 1 de abril exigiendo a los laboratorios a retrotraer valores de unos 9.000 medicamentos a diciembre, en las farmacias hay preocupación por el impacto de una medida de esas características en sus negocios.

9_118444_0Esta situación se produce en un contexto en el cual a fin de mes vencen los contratos que tienen laboratorios y farmacias con la principal obra social de los jubilados, el Pami.

El objetivo del Gobierno es mejorar la situación de los casi 5 millones de afiliados, ya que se prevé que los beneficiarios gastan en promedio unos $ 500 mensuales en remedios, porque no todos tienen cobertura total en medicamentos. Quienes están fuera de esta modalidad tienen descuentos de entre 50% y 80%.

El organismo les comunicará a las empresas el máximo de precio que pagará por cada medicamento y luego les enviará los contratos. Los laboratorios tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para adherir al nuevo convenio, que implica la compra de cerca del 40% de todos los remedios que se venden en el país, con una inversión de $ 33 mil millones.

Los laboratorios que suscriban al acuerdo deberán vender los productos a un mismo precio durante todo el año. No obstante, según señalaron fuentes del sector privado, hay una contrapropuesta elaborada por el sector de laboratorios que iría en el mismo sentido que la del Gobierno nacional: Prevén rebajar un 5% el precio de los medicamentos que pagan hoy todos los jubilados.

A los que tienen la obra social Pami, les aplicarían un descuento adicional del 10% sobre el precio de venta al público de medicamentos especiales.

Asimismo, la propuesta del sector privado también incluye mantener los precios de los medicamentos al Pami, un 30% por debajo de la inflación que para este año está prevista en un 15%.

Según las cámaras empresarias, estos descuentos se aplicarán en forma adicional a los que ya se les conceden en la actualidad al Pami. Actualmente los descuentos en el Pami son totales para las enfermedades consideradas “especiales”, del 80% para las crónicas y del 50% para las ambulatorias, que son las que prescriben los médicos.

Igualmente cerca de un tercio de los afiliados al PAMI tienen cobertura del 100% por pertenecer a sectores vulnerables. Durante la semana próxima, se espera que haya más definiciones sobre los alcances de los descuentos que se aplicarían y si el Gobierno accederá o no a evaluar la propuesta que elevarían los laboratorios y las cámaras farmacéuticas.

Farmacias

En tanto, en las farmacias hay cierta preocupación “porque hay una puja entre los laboratorios y el Pami que está centrada en bajar el costo de los medicamentos, manteniendo el mismo servicio”, indicó un representante del sector.

En este sentido, agregó que “hay preocupación e incertidumbre entre las farmacias porque no somos formadores de precios y si tenemos que aplicar una reducción en los valores de los medicamentos no sabemos cómo vamos a cubrir la diferencia cuando ya la mayoría tiene un stock adquirido con precios actualizados”.

La misma fuente añadió que “hasta ahora no sabemos cuáles serían los medicamentos incluídos pero estimamos que eso se dilucidará con el correr de los días y en tanto y en cuanto los laboratorios y el Gobierno terminen de cerrar un acuerdo”.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina