El Gobierno Nacional lanzó campaña de ahorro de energía

Viernes 12-1-2018:El objetivo es transparentar la difícil situación energética del país y brindar consejos sobre cómo ahorrar consumo y dinero.

cc121017e006Ante la aplicación de un nuevo cuadro tarifario dispuesto por el Gobierno nacional y frente al aumento del consumo causado por las altas temperaturas en todo el país, el propio Ejecutivo nacional lanzó ayer una campaña de difusión sobre cómo ahorrar energía teniendo en cuenta los múltiples beneficios que conlleva en el aspecto económico y en el objetivo principal de alivianar el frágil sistema energético argentino.

Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética que depende del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, brindó una serie de consejos y ejemplos en entrevista con Noticiero 7, y también desarrolló el concepto de eficiencia en el consumo energético.

“En este verano, una de las recomendaciones en la que hacemos hincapié es la de mantener el seteo (la temperatura) en 24º de los acondicionadores de aire, no más abajo que eso, porque con 22 o 18 º no vamos a tener mejor confort y el gasto de energía será mayor, en detrimento de todo el sistema.

Sin dudas –agregó-, con 24º se brinda un razonable confort y vamos a estar ahorrando energía”. Heins advirtió que el uso sin límites del aire acondicionado “es lo que genera el pico de consumo de energía y es el mayor impacto en la factura en verano”.

Por ello sostuvo que “hay muchos consejos a tener en cuenta para reducir el consumo”. Por ejemplo mencionó que se deben usar lámparas led porque son más económicas en materia de consumo.

En el caso de los electrodomésticos, indicó que, si hay que comprar uno nuevo, se debe mirar la etiqueta de eficiencia energética: “Tenemos una barra de colores con una letra, elegir la letra A o superior, A+ o A++”.

Señaló que es importante tener en cuenta esta última recomendación “porque el consumo durante su vida útil -lo mismo vale para el caso de gas- nos va a generar un impacto mucho menor (en la factura)”. Heins rescató que la tecnología permite en la actualidad tener equipos más económicos en cuanto a consumo se refiere.

“En el caso de los aire acondicionados, hay una tecnología que es la ‘Inverter’ que no está diferenciada en la etiqueta de los aires y que estamos trabajando con IRAM para adecuar esa etiqueta, porque la gente tiene que saber que esos artefactos consumen un 30% menos que el aire acondicionado estándar, y es significativo el ahorro”.

Subrayó la funcionaria: “Es una tecnología más cara, pero si se ve el impacto en la factura, se termina compensado. Con el resto de los electrodomésticos, heladera o lavarropas, no necesariamente el más eficiente es el más caro”, aclaró.

La funcionaria señaló que “sin ninguna duda, esta campaña de ahorro de energía es uno los principales objetivos del Gobierno; está en la agenda del Presidente, del Ministerio, no es casualidad que haya una subsecretaría específica para ver de qué manera podemos ser más eficientes en el consumo”.

Explicó que el uso responsable y eficiente, “es cuando reduzco el consumo sin disminuir la calidad de vida. Es el concepto que tenemos que internalizar, donde hay mucha posibilidad de mejora, es el gran desafío que tenemos para adelante”.

La subsecretaria indicó que con ese propósito se inició esta fuerte campaña “para acercar información a sectores residenciales, a las casas, como también a los edificios, para todos lo que son consumos centrales: la industria, el transporte; porque “todos tenemos que hacer un consumo más responsable de la energía”.

“Estamos trabajando para que esto avance y se potencien los resultados. El desafío más grande es lograr un cambio cultural en todos los sectores, para que cada vez más, esté internalizado el uso responsable de la energía, no solo por el impacto económico, sino porque a nivel país nos beneficia, porque cuando consumimos menos, cuidamos el medio ambiente, reduciendo las emisiones de gas que tanto afectan el tema del cambio climático”, concluyó.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina