Día del Celíaco: diagnóstico temprano y dieta sin TACC

Martes 05-05-20  Se estima que en la Argentina, una de cada 100 personas padece enfermedad celíaca, y que por cada paciente diagnosticado existen otros ocho que aún desconocen su condición.

La enfermedad celíaca (EC) es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

Cada 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Celíaco, como una manera de generar conciencia sobre una enfermedad que en la Argentina es considerada la patología intestinal crónica más frecuente: se estima que en el país cada 100 personas hay un celíaco y que por cada paciente diagnosticado existen ocho que aún lo desconocen.

Los síntomas más comunes en niños y adolescentes son:

– Vómitos

– Náuseas

– Cansancio

– Irritabilidad

– Retraso en el crecimiento

– Panza hinchada

– Anemia

– Dolor abdominal

– Diarrea

– Alergias en la piel

En tanto que en adultos, las primeras manifestaciones de la enfermedad son diarrea, panza hinchada, estreñimiento y depresión.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina