Desde el lunes otro aumento más en las naftas

Miércoles 27-3-2019:Influyen dos factores: el impuesto a los combustibles y el aumento del dólar, que desde el 28 de febrero pasó de $40,14 a $43,67.

13443.118Es que el próximo lunes 1, las petroleras trasladarán al público el 50% del aumento en el impuesto a los combustibles que el Gobierno nacional resolvió por decreto percibir en dos etapas, una en marzo y otra en abril. Y ello generará presiones en toda la cadena económica del país.

La incidencia del 50% del impuesto sobre el precio final será menor que en marzo, sobre todo en el caso del gasoil.

Igualmente, por el factor impositivo las naftas subirán en abril $0,4268 y el gasoil $0,2538 por litro, ya descontada la parte del biocombustible porque no está gravada. Sin embargo, las petroleras están dispuestas a aplicar desde ese mismo día un nuevo ajuste porque hay coincidencia en que resulta contraproducente realizar dos aumentos en un mismo mes.

Y en ese sentido, en este caso la evolución del dólar es el elemento más determinante. Desde el 28 de febrero, cuando se decidió el último incremento al público, el dólar pasó de $40,14 a $43,67 al cierre de ayer, lo que significa un alza del 8,7%.

Si no hubiera presiones políticas y sin la cautela que impone la caída del consumo, las petroleras trasladarían esa devaluación al precio de salida de refinería sin impuestos, por lo que el incremento final sería de por lo menos el 3%, aunque podría llegar al 5%.

Por ahora, del lado de la cotización internacional del petróleo no surgen presiones, porque el crudo de referencia en el mercado local se ubica entre u$s66 y u$s67, casi igual que a fines de febrero. Subas permanentes “Lamentablemente, es casi seguro que va a aumentar.

Hay dos factores que van a influir: el aumento de los impuestos a los combustibles y a eso hay que sumarle el dólar que subió. Tenemos un aumento casi cantado”, especificó Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles.

Detalló que el aumento será “de un 3%”. Además, dijo que están “con preocupación porque las subas son fuertes y permanentes”, afirmó. De esta manera, el litro de nafta Premium podría alcanzar los 50 pesos en Santiago del Estero. En YPF, el valor es de 47,84, por lo que un incremento del 3% lo llevaría a $49,27.

En algunas estaciones de servicio Shell, por otra parte, actualmente tiene un costo de $48,90, por lo que desde abril pasaría a valer $50,36. Castellanos remarcó que el año pasado fueron 14 aumentos, en un acumulativo del 70%. Y “esto está incidiendo en los volúmenes de ventas. Se está vendiendo menos combustibles. En la nafta premium hay una caída del 30%”.

COMPARTÍ
ESTA NOTA

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina