De dónde provienen las palabras “boludo” y “pelotudo”

Martes 04-02-20  En el diccionario aparece como “persona que dice o hace tonterías, se comporta como estúpida o no es responsable”. Sin embargo, “boludo” es una palabra que tiene una historia muy particular y muy rica. 

En las Guerras de la Independencia, los gauchos argentinos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era el Primer Mundo. Una maquinaria de guerra con disciplina de las mejores academias militares, armas de fuego, artillería, corazas, caballería, el mejor acero toledano, etc.

Los gauchos argentinos (los montoneros), de calzoncillo cribado y botas de potro con los dedos al aire, sólo tenían para ponerles pelotas, piedras grandes con un surco por donde ataban un tiento, bolas -las boleadoras- y facones, que algunos amarraban a una caña tacuara y hacían una lanza precaria. Pocos tenían armas de fuego: algún trabuco naranjero o arma larga des actualizada.

Por ello debieron ingeniársela  y  utilizaron una  táctica  para oponerse a semejante maquinaria bélica como la que traían los realistas? Los gauchos se formaban en tres filas:

  • La primera era la de los PELOTUDOS, que portaban las pelotas de piedra grande amarradas con un tiento.
  • La segunda era la de los LANCEROS, facón y tacuara.
  • La tercera la integraban los BOLUDOS con sus boleadoras o bolas.

Cuando los españoles cargaban con su caballería, los pelotudos, haciendo gala de una admirable valentía, los esperaban a pie firme y les pegaban a los caballos en el pecho, que de esta manera rodaban y desmontaban al jinete y provocaban la caída de los que venían atrás. Los lanceros aprovechaban esta circunstancia y pinchaban a los caídos

Entonces los boludos venían atrás y los remataban en el piso. ¡De tontos no tenían absolutamente nada!

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina