Bomberos fueron invitados a las olimpiadas internacionales

La Banda – Integrantes del cuerpo de Bomberos voluntarios de La Banda, destacaron  la experiencia vivida, Salto señaló que “fue muy importante el haber participado porque nos permitió aprender y conocer de qué manera se desenvuelven nuestros pares de otras provincias. Por ahora fueron como invitados.

En el encuentro fueron los único representante del NOA de la primera Competencia de Habilidades Bomberiles que reunieron a bomberos de ambos sexos de la República Argentina y de los países miembros de la Organización de Bomberos Americanos.

 

Fue una instancia de camaradería y encuentro entre los trabajadores y dirigentes de todo el continente y estuvo enmarcado dentro de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la exposición Intersec Buenos Aires 2012.

Para la ocasión personal del cuartel bandeño pudo ser testigo de la preparación que tienen los bomberos de otros países para enfrentar siniestros industriales o de los que ocurren en la vida cotidiana, pero sobre todo, teniendo en cuenta la seguridad del mismo bombero.

Al respecto, el secretario general del Cuerpo de Bomberos local, Raúl Salto, dijo que son muchas cosas que se pueden incorporar al cuartel, luego de ser testigo de ese encuentro internacional, “pero es un tanto difícil porque no contamos con el dinero necesario”.

Sin embargo, consideró que “el saber que existen ciertas herramientas para nosotros es muy gratificante, porque quiere decir que tendremos que comenzar a trabajar más duro, obviamente con la ayuda de los vecinos, para conseguir los elementos y de esa manera brindar mayor seguridad a la comunidad”.

En la ocasión se dieron a conocer los adelantos tecnológicos en la parte lumínica, eléctrica, controles de seguimiento de las unidades en el caso que deban enfrentar siniestros muy grandes. “Siempre monitoreado desde el cuartel, porque de esa manera el personal se sentirá más seguro para trabajar la situación a la cual fueron convocados”, especificó Salto.

Olimpiadas para bomberos El objetivo principal de la Competencia de Habilidades, enmarcada en las Olimpiadas para Bomberos, fue promocionar y valorar el entrenamiento, la opción por la vida sana y el cuidado de la salud de los profesionales de la emergencia.
Esto fue planificado por la Organización de Bomberos de América. Participaron del encuentro, bomberos de México, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, estos últimos los anfitriones.
Actividades
Para la ocasión se diagramaron actividades en forma individual (hombres y mujeres), por equipo de mujeres, varones y mixtos. Allí, los bomberos pudieron mostrar la preparación que tienen para enfrentar los diferentes siniestros a los cuales son convocados cotidianamente.
Salto dejó en claro que los bomberos bandeños no participaron de las competencias por no ser parte de ninguna Federación, “pero hemos sido testigos de todo, porque vimos cada uno de los acontecimientos que se dieron”.

En ese sentido remarcó la preparación de los bomberos del exterior, señalando que “ellos son profesionales, ya que se dedican a pleno a la actividad bomberil por tener un sueldo”.

“No como suceden en nuestro país, que el noventa y nueve por ciento somos voluntarios y no percibimos ningún sueldo, lo que hace muy difícil que podamos dedicar mayor tiempo a la actividad, porque tenemos la obligación de trabajar en otra cosa que nos permita contar con un sueldo para mantener a la familia”, puntualizó el secretario general del Cuerpo de Bomberos.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina