Berensztein:: «Por sobreexagerar la prudencia al inicio, ahora llega al pico de la pandemia con la gente fatigada”.

Martes 26-05-20  Para el politólogo “van a tener que empezar a aflojar la cuarentena, es una olla a presión y se corre el riesgo de desobediencia civil”

¿La pandemia qué efecto ha tenido sobre las cuestiones políticas preexistentes?

Lo que es dominante hoy es la cuestión económica en general y en particular la caída brutal de la economía, el crecimiento de la pobreza. En el medio de eso, el problema de la deuda. Todo eso está ahí, la pandemia no borra todo eso, sino que es un caldo de cultivo para que se potencien esas tres cosas, la economía, el aumento de la pobreza y la deuda que ya ha generado un daño enorme aunque evitemos el default.

¿Por qué un daño enorme?

Es un daño enorme porque es un año perdido, no solo por la pandemia sino las dudas que trajo, todo el innecesario tiempo perdido con la deuda ha tenido un impacto terrible. Ninguna empresa importante podía hacer nada en la medida que no se resolviese la cuestión de la deuda, excepto el campo, pero el resto de la economía fue un desastre. Los costos son difíciles de evaluar por el colapso ocasionado por la pandemia en sí misma. Pero lo más costoso es haber obligado al sector privado a postergar inversiones.

Porque se corre el riesgo de una desobediencia civil ?

Ahí tenemos un problema porque hasta ahora, la pandemia en ningún país ha generado una revuelta. En parte porque los gobernantes aflojaron a tiempo, pero bueno, sería el primer caso de un conflicto social derivado de un exceso de unilateralidad o severidad de la decisión. No quiero hablar de autoritarismo, aunque sí lo hay. Pero básicamente hay una fragmentación del concepto de ciudadanía. Pero creo que la paradoja es que la Argentina por sobre exagerar la prudencia al comienzo, llega al pico de la pandemia con la gente fatigada y en una especie de necesidad imperiosa de tener que aflojar.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina