Aumentan los precios de productos de la canasta básica tras la vuelta del IVA

Lunes 06-01-20  La medida que eximía del pago del 21% a alimentos básicos venció el 31 de diciembre y esta semana ya se registran subas por encima de lo acordado por el Gobierno.

supermercado-inflcLa semana pasada, con el cambio de año, dejó de estar vigente la medida que eximía del pago del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos de la canasta básica. Desde entonces, algunos de esos productos registraron aumentos por encima de lo que había sido acordado con el Gobierno.

Si bien la mayoría de las variaciones de precios rondaron el 7%, en línea de lo que las empresas acordaron con el oficialismo, hubo algunos casos en que se superaron esos porcentajes. En la cadena Coto, por ejemplo, ciertas marcas de yogures, yerbas y harinas tuvieron un incremento del 14,5%. En el caso de los aceites, los aumentos rondaron el 16%.

“Mientras el Gobierno negoció con empresarios y supermercados para que la suba en los precios de los alimentos de la canasta básica no sea de 21%, sino que se ubique en torno a 7% y 10%, también se prorrogó con cierto ajuste el programa de Precios Cuidados”, explica Lorena Giorgio, economista senior de Econviews, a Infobae.

Luego, agregó: “Esto significa que algunos precios de alimentos que no estaban exentos de IVA, por no estar dentro de la canasta básica, también van a aumentar de precio”.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina