Alertan por los errores sobre el coronavirus que circulan en las redes sociales

Sabado 21-03-20  En las plataformas digitales proliferan una gran cantidad de publicaciones con recomendaciones que sólo abonan a la desinformación de las personas

Hasta el momento no hay una cura para el Covid-19. Mientras los especialistas trabajan para hallar una vacuna o tratamiento, muchas personas en redes sociales contribuyen a la desinformación a partir de imágenesnoticias sacadas de contexto o incluso falsas y hasta recomendaciones que prometen curar el coronavirus.

Muchas publicaciones proliferan en la red bajo la premisa de que los pacientes de este nuevo virus se curarán al realizar los pasos que indican. Uno, por ejemplo, afirma que la luz del sol podría matar al virus, sin embargo, “esto no es cierto”, explicó Christopher Tidey, portavoz de la UNICEF.

Otro de los métodos para tratar la enfermedad que han tenido una reproducción relevante en las plataformas digitales es el de realizar gárgaras de agua tibia con sal o vinagre. Este remedio sugiere que el coronavirus permanece en la garganta varios días antes de bajar hasta los pulmones y es por eso que las gárgaras podrían eliminarlopero eso es falso.

No existe una evidencia científica que indique que esta combinación de productos impidan el paso del patógeno a los pulmones. El único beneficio que podría tener, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es calmar el dolor de garganta, pero no elimina el coronavirus.

Tambien suele mostrarse  a una mujer e calentar sus senos paranasales y así “matar al coronavirus”. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de desmentir esta creencia, pues el virus no puede ser eliminado por secadores de manos y además resiste a ambientes con temperaturas bajas o altas. Asimismo, forzar aire caliente hacia la nariz no es recomendable. Si se desea calentar esta zona, los especialistas sugieren aspirar vapor de agua.

Entre semana, en las redes sociales también corrió un mensaje donde se aseguraba que China había anunciado un suero de origen cubano que curaba el Covid-19. «Hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero cubano, que el Dr. Hala, Ministro de Salud de CUBA, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona (…) y que resultó ser 100% efectivo en más de siete casos que han sido curados” (sic).

La información era falsa. En cambio, el anuncio que sí realizó el país en donde se originó el nuevo coronavirus fue que se encontraban trabajando para desarrollar una vacuna que cure la enfermedad, además de que había sido puesta a prueba en varias personas; sin embargo, ésta todavía no ha sido aprobada para comenzar su producción a gran escala.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina