Hoy celebramos a San Alberto Magno, Doctor de la Iglesia con la ayuda de la Virgen María

Martes 15-11-22  Cada 15 de noviembre la Iglesia Católica celebra a San Alberto Magno, Doctor de la Iglesia y patrono de los estudiantes de ciencias naturales.

Alberto Magno es una figura central de la cultura medieval por distintos motivos, entre los que cabe citar su amor por el saber y el conocimiento.

San Alberto Magno exploró con creces la mayoría de ramas de la ciencia de su tiempo e inspiró a otras mentes excepcionales, como la de Santo Tomás de Aquino, su discípulo, en la búsqueda de la verdad.

Se le llama “Doctor Universalis” (Doctor Universal) por su vasto conocimiento, adquirido con mucho esfuerzo y, aunque pocos lo saben, con la ayuda de la Virgen María, con quien San Alberto hizo una suerte de “trato”.

San Alberto fue elegido superior de la Orden de Predicadores en Alemania y posteriormente nombrado rector de la universidad de Colonia. Fue allí donde tuvo como discípulo a otro “grande” de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino.

A Alberto se le consideraba una autoridad en áreas muy difíciles y diversas: filosofía, física, geografía, astronomía, mineralogía, alquimia (química), biología; así como en Biblia y teología. Él fue el gran iniciador de lo que se conoce como “Escolástica”, el movimiento cultural centrado en la educación que cambió el rostro de Europa para siempre. No obstante, a pesar de sus dones y de la fama que tenía, fue siempre un hombre sencillo, aferrado a la oración y los sacramentos.

En Roma llegó a ser el teólogo y canonista personal del Papa. Luego sería ordenado obispo de Regensburg, servicio al que renunció tiempo después para dedicarse a seguir formando nuevos teólogos y filósofos para la Iglesia. En 1274 participó activamente en el II Concilio de Lyon.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.