Hoy la Iglesia celebra a Santa Úrsula, patrona de las jóvenes y colegialas

Viernes 21-10-22  21-10-21  Cada 21 de octubre la Iglesia recuerda a Santa Úrsula (s. III), patrona de las jóvenes y las estudiantes.  Santa Úrsula -cuyo nombre en latín quiere decir “osezna” u “osita”- murió mártir junto a un grupo de vírgenes.

De acuerdo a esa misma tradición, Úrsula nació en el seno de una familia perteneciente a la nobleza, en el siglo V, en la actual Colonia (Alemania).

Úrsula, de cuna pagana, se convirtió al cristianismo y quiso consagrar su virginidad al Señor. Sin embargo, al ser pretendida por un príncipe bretón, decidió viajar a Roma con el propósito de encontrar el apoyo del Papa y poder mantener su compromiso de virginidad. La santa emprendió el viaje acompañada por sus doncellas. En Roma fue recibida por el Papa Siricio, quien bendijo sus votos y la invitó a ser predicadora del Evangelio.

De regreso en Colonia, ella y sus compañeras fueron tomadas prisioneras por los hunos, pueblo bárbaro liderado por Atila, célebre por su crueldad. Atila y sus hombres quisieron apoderarse del grupo de mujeres y someterlas a su voluntad. Las mujeres no aceptaron tal condición, y decidieron ofrecer sus vidas por amor a Dios y a su fe. Por haberse negado, Santa Úrsula y sus amigas fueron condenadas a morir martirizadas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.