Tambien podes Escuchanos en tu Movil
BlackBerry
iPad y iPhone
Android

Todos los diputados zamoristas votaron en contra de la Boleta Única, que busca transparentar las elecciones

Viernes 06-05-22  Los diputados Daniel Brué, Ricardo Daives, José Herrera, Luisa Montoto, Graciela Navarro, Estela Mary Neder y Nilda Moyano votaron por la negativa, de acuerdo al registro de sesión de este jueves, publicado por la cámara baja.

La moción de la diputada Silvia Lospennato (JxC) se aprobó con 132 votos contra 116 negativos, donde se incluyen todos los representantes de Santiago del Estero. Esta reforma al sistema electoral podría ser utilizada en las próximas elecciones, en caso de resultar aprobada.

La oposición de los diputados santiagueños a esa medida que procura transparentar los procesos electorales no es ninguna sorpresa: en la Cámara de Diputados de la provincia el oficialismo sistemáticamente bloquea desde hace años proyectos similares. Esto priva a la provincia de un sistema que ya se aplica en otras jurisdicciones, como Salta, Santa Fe, CABA, Córdoba y Mendoza.

Con la boleta única el votante marca su decisión en una planilla mientras que con el sistema actual arma su voto con las boletas de cada partido o frente que encuentra en el cuarto oscuro (a veces puede haber decenas de estas disponibles, según la cantidad de agrupaciones que se hayan presentado para participar de la elección).

Con el sistema actual, el elector puede tomar una boleta completa o cortar boleta y elegir, por ejemplo, el candidato a presidente de un partido y la lista de candidatos a diputado y/o senador, de otro. Todo eso lo deposita en un sobre, que se cierra y va a la urna. Con la boleta única también se puede votar a distintas agrupaciones por categoría, pero usando un lápiz, no una tijera.

 

FTE: Visión Santiagueña

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.