El asado para el 1º de Mayo tendrá un costo de más de $1.000 por persona

Jueves 21-04-22  Un asado para 10 personas insumirá unos $12.000. La celebración del Día del Trabajador el festejo se producirá en un contexto de elevada inflación en la mayoría de los rubros de la economía familiar.

Según los precios que surgen de este relevamiento realizado en negocios de la Capital santiagueña, el asado para 10 personas costará un 75% más que el año pasado. Claro que en una economía que viene con varios años de inflación elevada y más aún en el actual, hay una dispersión de precios importante, lo que puede hacer variar sustancialmente la cuenta final. Por ejemplo, no tiene el mismo precio ni la misma calidad un corte de asado de vaca, de ternera o de novillo. Sucede lo mismo con las cervezas y las gaseosas, por lo que se tomaron valores promedio.

En esta medición, el costo de la carne insume más del 60% del total. En este punto, cabe destacar que la medida de consumo más utilizada a la hora de calcular la carne necesaria para llevar a la parrilla, se estima en 500 gramos por persona con lo cual de allí se asumen los 5 kilogramos, más 2 kilogramos de embutidos.

El resultado que arrojó en el caso de un asado para 10 personas con los cortes vacunos clásicos como costilla, vacío, tapa de asado, además de los clásicos embutidos como chorizo y morcilla, alcanza los $7.200 sobre un costo global de $11.960 lo cual marca una diferencia de 75% contra los $6.800 que tuvo de costo la misma composición del gasto el año pasado.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.