Tambien podes Escuchanos en tu Movil
BlackBerry
iPad y iPhone
Android

El Estadio Único de Santiago del Estero costó $3031 millones, casi el triple de lo presupuestado

Viernes 01-04-22  La construcción del Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero sigue generando polémica a pesar de que su obra principal fue finalizada en el 2020.  De acuerdo a una investigación, la megaobra costó más del doble de lo presupuestado.

La construcción del Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero sigue generando polémica a pesar de que su obra principal fue finalizada en el 2020 y de que el presidente Alberto Fernández lo inaugurara hace poco más de un año. De acuerdo a una investigación de Ruido, la megaobra costó más del doble de lo presupuestado.

En una de las provincias con mayor pobreza del país, licitación inicial para la empresa Mijovi fue por $984 millones. Se habilitó más tarde una ampliación de ese gasto, por $470 millones, que en suma superó los $1500 millones.

  • No hubo forma de acceder a datos oficiales, ni respuestas a los pedidos de información. La obra del Estadio costó hasta ahora más de $ 3000 millones, en gran parte realizada con contrataciones directas.

Según un relevamiento de Ruido -una red nacional de comunicadores, especialistas en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles contra el “silencio estatal”-, la suma original de $984 millones se convirtió finalmente, entre la construcción del estadio y sus obras complementarias, en $3.031 millones.

Los decretos relacionados con la ampliación presupuestaria y las obras extra que aparecieron en el Boletín Oficial indican que la mayoría de los contratos (cinco de los siete) se realizaron de manera directa, y solo dos por licitación.

El cálculo de $3.300 millones (actualizados a $9.500 millones de hoy) no incluye, por ejemplo, la llamada “puesta en valor” Costanera Norte, renombrada Paseo Maradona. En noviembre de 2021, la gestión del Gerardo Zamora firmó un convenio con la municipalidad de la capital provincial para girar más de $866 millones.

De acuerdo a Ruido, tampoco incluye innumerables gastos efectuados directamente por resolución de Jefatura de Gabinete, que no se publican en el Boletín Oficial. Por ejemplo, “el equipamiento de los famosos VIP, la estatua de bronce de Maradona e innumerables elementos cuyos costos se desconocen”. No hay registro, además, de las inspecciones de obra.

 

 

Fte: elruidoorg

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.