Al nuevo censo no le importa el «estado civil» de los argentinos

Jueves 17-03-22  La quita de la consulta por el “estado civil” es un verdadero enigma figuraba desde el primer censo nacional impulsado en 1869 por el entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento Desde el INDEC no dieron respuestas convincentes

La quita de la consulta por el “estado civil” es un verdadero enigma. Desde el primer censo nacional impulsado en 1869 por el entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento, 10 censos nacionales repitieron una y otra vez esa pregunta, en algún  punto típica y también esperable. El censo 2022, el número 11 que se hace, la excluye por primera vez.

“Desde la óptica de las relaciones de familia, el formulario del censo 2022 observa algunas particularidades que merecen cierto reparo. En primer lugar, la ausencia de alguna pregunta relativa al estado civil o situación de convivencia de las personas, que sí está presente en censos anteriores” Lo explicó Natalia de la Torre, abogada y docente de Derecho de familia en las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA) y de Avellaneda (UNDAV).

Según su análisis, “se podría ensayar una justificación de la quita de la pregunta a partir de un compromiso de trabajo posterior al censo de cruce de información con otros registros administrativos. No obstante, aún de realizarse ese cruce, la información no sería completa, fidedigna y comparable con resultados anteriores”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.