Tambien podes Escuchanos en tu Movil
BlackBerry
iPad y iPhone
Android

Hoy se celebra al Santo Cura Brochero, el «sacerdote callejero» elogiado por el Papa Francisco

Miercoles 16-03-22  Cada 16 de marzo la Iglesia Católica celebra al Rev. P. José Gabriel del Rosario Brochero, conocido popularmente como el ‘Cura Brochero’; hoy, el ‘Santo Cura Brochero’, proclamado como tal el 16 de octubre del 2016.

Un día después de la canonización, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos emitió un decreto notificando a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que el “cura gaucho”, como también se le conoce, era declarado patrono del clero argentino.

Modelo de sacerdote para nuestro tiempo

Ya la CEA había divulgado anteriormente un comunicado -cuando se anunció que el cura llegaría a los altares- expresando que Brochero podía ser considerado un modelo de vida, para todo cristiano y en especial para los sacerdotes, gracias a su “celo misionero, su predicación evangélica y su vida pobre y entregada… (él) es modelo para todos”. Además, los obispos argentinos subrayaban en el documento que el santo era la “imagen viva de lo que hoy el Papa Francisco nos invita a ser como Iglesia en salida”.

Precisamente, el Papa Francisco siente especial admiración por su compatriota, tal y como lo evidenció en una misiva del año 2013: “El Cura Brochero tiene la actualidad del Evangelio, es un pionero en salir a las periferias geográficas y existenciales para llevar a todos el amor, la misericordia de Dios… No se quedó en el despacho parroquial, se desgastó sobre la mula y acabó enfermando de lepra, a fuerza de salir a buscar a la gente, como un sacerdote callejero de la fe”, reseñó el Santo Padre.

Un cura sobre un asno, pobre con los pobres

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840, en el paraje Carreta Quemada, cerca de Santa Rosa de Río Primero, en el norte de Córdoba (Argentina). Fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866.

Tras desempeñar su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y ser prefecto de estudios del Colegio Seminario Nuestra Señora de Loreto, el 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, territorio de unos 10 mil habitantes, y de toda Traslasierra (región geográfica argentina). Se instaló entonces en Villa del Tránsito, la localidad que desde 1916 lleva su nombre.

Más adelante, Brochero jugó un papel decisivo en la asistencia a la población durante la epidemia de cólera que se desató en Córdoba. “Se le veía correr de enfermo en enfermo, ofreciendo al moribundo el religioso consuelo, recogiendo su última palabra y cubriendo las miserias de sus deudos. Este ha sido uno de los períodos más ejemplares, más peligrosos, más fatigantes y heroicos de su vida”, señaló uno de sus amigos, Ramón J. Cárcano, en uno de los testimonios recogidos en el proceso de canonización.

El cura gaucho murió ciego, contagiado de la lepra. El P. Guido Ricotti, actual párroco de Villa Cura Brochero (Córdoba) afirmó: “(el padre) Murió de la forma en que vivió, con mucha humildad y sencillez”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.