Tambien podes Escuchanos en tu Movil
BlackBerry
iPad y iPhone
Android

Un día como hoy Gutenberg terminó la primera impresión de la Biblia

Miercoles 23-02-22  El 23 de febrero de 1455, hace 567 años, Johannes Gutenberg, el alemán que inventó la impresión en caracteres móviles, terminó de imprimir la Sagrada Biblia.

Según señalan algunas fuentes, el proceso de la impresión de la «Biblia de 42 líneas» o «Biblia de Gutenberg» se inició en 1450.

Se trataba de la Vulgata, una traducción al latín usada por la Iglesia Católica. Se le llamó «Biblia de 42 líneas» por la cantidad de líneas impresas, a dos columnas, en cada página.

Por su importancia y tiraje de unos 180 ejemplares, el texto logró el estatus de ícono del inicio de la “edad de la imprenta”.

Actualmente, se conservan 48 ejemplares, pero solo 21 están completos. En España se conserva uno en la Biblioteca Pública de Burgos.

Aunque el dato más difundido es que la Biblia fue el primer libro reproducido con la imprenta de Gutenberg, lo cierto es que en 1449, el inventor alemán reprodujo en la imprenta de Mainz el llamado “Misal de Constanza”, del que ahora existen solamente tres ejemplares en el mundo.

Un misal es el libro católico en el que están los textos que se utilizan para celebrar la Eucaristía.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.