Tambien podes Escuchanos en tu Movil
BlackBerry
iPad y iPhone
Android

Ex-soldados conscriptos piden que se los reconozca como veteranos

Lunes 24-01-22 Defendieron  el 23 de enero  de 1989, el ataque lanzado por guerrilleros del izquierdista Movimiento Todos por la Patria (MTP), al Regimiento de Infantería Mecanizada III “General Manuel Belgrano”. Reclaman ser reconocidos como excombatientes.

Eran pibes de 18 y 19 años que cargaban fusiles FAL sobre sus hombros, tenían escasa instrucción de combate y soñaban con la baja del Servicio Militar Obligatorio para comenzar sus vidas.

Hacía casi un año que estaban bajo bandera en los albores de la democracia. El presidente Raúl Alfonsín había sorteado tres levantamientos de un grupo de oficiales “carapintadas” tras el histórico juicio a las Juntas y había promulgado las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que paralizaron los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas durante la dictadura.

Entonces nadie imaginaba que aquel 23 de enero de 1989 decenas de pibes mal entrenados entrarían en acción para defender a su regimiento, el de La Tablada, en el oeste del Gran Buenos Aires. Cuatro de ellos murieron en el ataque lanzado por guerrilleros del izquierdista Movimiento Todos por la Patria (MTP). Otros fueron heridos. Muchos de ellos sufren aún secuelas psicológicas.

Hoy, 33 años después del asalto que tomó por sorpresa a todo el país, más de 30 exsoldados conscriptos que resistieron como pudieron en el Regimiento de Infantería Mecanizada III “General Manuel Belgrano” reclaman ser reconocidos como excombatientes.

“Somos un grupo de exsoldados. Estamos haciendo un reclamo por un acto que creemos que fue por la Patria. Consideramos que somos veteranos. Nunca se nos reconoció nada. Ni siquiera un acto oficial. Necesitamos que lo que nosotros sufrimos de alguna manera sea reconocido y recordado, aunque hayan pasado tantos años”, dijo  Miguel Alberto Barañao, ex soldado conscripto que participó en la defensa del cuartel.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.