Tambien podes Escuchanos en tu Movil
BlackBerry
iPad y iPhone
Android

Amnistía Internacional vino a interiorizarse sobre la confusa muerte de Mauro Coronel durante la cuarentena y ningún funcionario provincial quiso recibirlos

Sábado 30-10-21  El caso de Mauro Coronel esta enmarcado en las  denuncias  por violencia institucional que se vivieron en Santiago del Estero en los últimos años y especialmente durante la cuarentena.  Las representantes de la entidad dedicada a la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, vinieron a nuestra provincia con el objetivo de garantizar verdad y justicia.

Recordemos que Mauro Coronel, de 22 años, fue detenido violentamente el 30 de abril de 2020 en su casa del barrio Santa Rosa de Lima y trasladado a la Comisaría Décima del barrio Autonomía. Inmediatamente después del arresto del joven, su madre fue a la sede policial donde escuchó los gritos de su hijo pidiendo ayuda.

Luego Mauro fue trasladado a diferentes dependencias sin notificar a su familia y por al menos 48 horas no hubo información sobre su paradero. Sus allegados lo buscaron por diferentes edificios y delegaciones sin resultados. El domingo 3 de mayo, una vecina avisó que vio como la policía lo ingresaba en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo de la ciudad. Cuatro días después de la detención, Mauro falleció.

Hoy, un año y medio después de la muerte de Mauro Coronel, aún no hay imputados ni se está investigando la responsabilidad de ninguna de las personas que intervinieron en su detención y/o atención. Sus familiares y amigos exigen que la investigación avance para conocer los hechos que desembocaron en su muerte. Además, su familia informa que es víctima de persecución y hasta extorsión a cambio de silencio. En abril de 2021, la madre de Mauro hizo una denuncia formal por amenazas y lesiones en su domicilio.

Durante la visita, las integrantes de la organización de Amnistía Internacional visitaron a la mamá de Mauro, conversaron con su abogado, pero a pesar de los pedidos presentados, llamativamente no pudieron concretar ningún tipo de reunión con autoridades del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Culto ni con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero.

Pese a la negativa e indiferencia de las autoridades santiagueñas , la directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos en Amnistía Internacional Argentina, Noelia Garone, advirtió que “desde Amnistía Internacional seguiremos observando el desarrollo del proceso judicial y exigiendo que las autoridades provinciales lleven a cabo todos los esfuerzos para impulsar esta investigación y garantizar verdad y justicia a la familia de Mauro Coronel”.

 

Fte Visión Santiagueña

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.