Vascolet un clásico de la merienda de los niños de los años 60, 70 y 80

Viernes 217-09-21  La historia del Vascolet, la chocolatada de los niños. Se vendía como cacao y también preparado en botellas o sachets. Quedó en el recuerdo de varias generaciones

Vascolet, la recordada marca de cacao en polvo y leche chocolatada de los años 60, 70 y 80 en Argentina, es parte de la herencia que dejó la inmigración vasca, de amplia huella en el país. Tanta que se estima que un 10 % de su población cuenta con esas raíces en su árbol genealógico. Pero también hay algo que tiene la impronta vasca y que, con los años, se convirtió en un histórico producto que alimentó a generaciones, en especial a los chicos, el mencionado Vascolet.

En ese contexto, en 1908 otro vasco, llamado Pedro Uthurralt, creó otra empresa láctea de reconocida trayectoria en el país. La empresa llevó un nombre que ratificaba la pertenencia a esas raíces: se llamó La Vascongada.

Muchos de sus productos fueron líderes en el mercado. Eran muy reconocidos sus yogures (al principio se los conocía como cuajada) y hasta existió un local en plena calle Florida donde se podía beber leche con vainillas. Pero el rey de ese lugar era el Vascolet. Muchos chicos lo llamaban Vascolé, sin la t final. Era su denominación popular.

Para fabricarlo se utilizaba la cáscara de la semilla del cacao que se pulverizaba hasta convertirse en un polvillo muy fino. La preparación también llevaba azúcar y malta.

Se envasaba en tarros redondos de cartón y para prepararlo a ese polvillo dulzón se le agregaba leche caliente o fría. También se vendía ya preparado con leche, en pequeñas botellas de vidrio.

Las campañas publicitarias lo promocionaban con la frase «Frío o caliente, alimento excelente«. Y agregaban: «Energía, antes y después de los deportes».

Pero el inolvidable Vascolet ya no está en las góndolas argentinas. Sí en las uruguayas, donde aún lo comercializa Nestlé. Los nostálgicos pueden cruzar el Río de la Plata para recordar los sabores de la niñez.

 

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina