El oficio de «botero» todavía existe en el interior santiagueño

Lunes  28-06-21 El «botero » cumple la función de trasladar gente de una margen a otra del río y estos émulos de los «gondoliere»  todavia resisten  en diversas zonas del vasto territorio santiagueño

Botero es el nombre que reciben quienes conducen un bote y transportan gente de un lado a otro de la margen del río  especialmente  en aquellos lugares en que por la falta de puentes no tienen otra forma de movilizarse.

En Shispi , departamento Atamisqui, está Oscar Maldonado quien reverdece este ancestral oficio, una especie de “gondolieri”, que cumple con una función social vital en esa zona.

Oscar, diariamente, de 8 a 18, transporta en su bote, sobre una de las márgenes del río Dulce, a cientos de personas que se trasladan desde el departamento San Martín a Atamisqui y viceversa. Estudiantes, docentes, gente que va de compras, a hacer trámites, etc. utilizan su servicio.

El botero Maldonado, es uno de los pocos que quedan en el lugar aunque en la provincia todavía  sobreviven  otros del mismo oficio como en la zona de Hornillos, Caloj y Tasigasta.

 

Fte:  Ariel Roldán y Silvia Starcich , El Liberal

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina