El Dique Frontal de Termas fue inaugurado en 1967 por el entonces gobernador radical Benjamín Zavalía.

Martes  22-06-21  La piedra basal para la construcción del Dique Frontal se colocó en enero de 1956, iniciándose la obra en el mes de noviembre del mismo año e inaugurándose el 29 de Septiembre de 1967

Obra de gran envergadura para la atenuación de crecidas, el suministro de riego y agua potable, la generación de hidroelectricidad y el desarrollo ictícola. Fue inaugurado el 29 de Septiembre de 1967.

Gigantesco espejo de agua de 30.000 hectáreas de superficie, que fuera construido por la ex Agua y Energía de la Nación e inaugurado por el entonces gobernador radical Benjamín Zavalía. El dique tenía por finalidad principal la regulación de las aguas de la cuenca de los ríos Salí-Dulce, que desembocan -tras recorrer unos 300 kilómetros de territorio santiagueño- en la Laguna de Mar Chiquita, en la provincia de Córdoba.

El Embalse de Río Hondo empezó a funcionar el 1 de Enero de 1968 sobre el curso del Río Dulce. La estructura es de tierra y hormigón. La muralla (que se vislumbra desde la llegada por Ruta Nacional 9) separa por un lado el lago El Frontal y del otro lado el Río Dulce. Esta infraestructura asegura el regadío para toda la superficie que es árida y seca, también cumple la función de controlar las crecientes del río regulando así su caudal, cuidando el agua para el consumo y generando energía que abastece a las ciudad de su alrededor.

En 1963 comenzaron a expropiarse 17 mil hectáreas en Mansupa y Brea Pozo, departamento Río Hondo, para reubicar a vecinos de la zona del futuro lago del Dique Frontal. El plan de obras en el Río Dulce, realizado con préstamos del BID a partir de 1967, estaba orientado al riego y drenaje de la zona. El BID dentro del marco de la Alianza para el Progreso, invirtió 22.230.000 dólares y La Argentina, 924,5 millones de pesos argentinos. El préstamo era reembolsable en 25 años con intereses mínimos. Con otra entrega de 2.930.000 dólares aportados por el BID y 733,1 millones de pesos argentinos, tributados por Agua y Energía, se inició la ejecución de la central hidroeléctrica al pie del Dique de Río Hondo. Comprendía además una planta transformadora y una linea de alta tensión hasta la capital de la provincia y una estación de interconexión con la Central Roca (Santiago del Estero).

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.