La esposa del senador Montenegro investigado por lavado de dinero en dos años hizo 13 viajes al exterior

Domingo 23-05-21  Según una investigación de la UIF y la PROCELAC, en apenas dos años hizo 13 viajes al exterior, los destinos, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.

La suerte de María Teresita Sciolla (55) dio un vuelco en 2013, cuando su marido fue electo senador nacional por el Frente Popular de Santiago del Estero, una suerte de colectora del Frente Cívico. Al poco tiempo comenzó a trabajar como empleada del Senado, cargo que mantiene hasta la actualidad. En 2019, Gerardo Montenegro obtuvo la reelección por otros seis años, pero las alertas comenzaron a sonar. Pocos meses después, la Unidad de Información Financiera (UIF) elevó un informe sobre el patrimonio del senador y su esposa. Tal como reveló Infobae, ese expediente terminó con una denuncia judicial por lavado de dinero.

El futuro de la investigación está en manos del juez federal Sebastián Argibay, a cargo del juzgado federal 2 de Santiago del Estero. Aunque fue nombrado durante la presidencia de Mauricio Macri, el magistrado tuvo el visto bueno del gobernador Gerardo Zamora. De hecho, antes de asumir integraba el Superior Tribunal de Justicia provincial y su pliego fue impugnado por Elisa Carrió.

La fiscal del caso es Cecilia Indiana Garzón, una de las “candidatas” del kirchnerismo para reemplazar a Eduardo Casal en la Procuración General. Según pudo saber este medio, la ex procuradora Alejandra Gils Carbó la tuvo entre sus preferidas y hasta la ubicó en la PROCUNAR, para controlar la información sensible que pasaba por esas oficinas.

Pese a las primeras resistencias de la justicia santiagueña, la investigación de la UIF y luego de la PROCELAC está cargada de datos sensibles. La denuncia apunta a una red de cooperativas que se utilizaron para cobrar al menos 72 millones en subsidios otorgados por el gobierno de Santiago del Estero. El 95% del dinero se retiró de los bancos en efectivo, lo que impidió seguir su trazabilidad.

En todas las cooperativas investigadas aparecen familiares y empleados de Montenegro en el Senado y hasta en el gremio UPCN. También hay empleados estatales.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.