Qué significan los lamidos de los gatos: una acción que tiene varias finalidades

Lunes 15-02-21  ¿Higiene felina? ¿Peinado personal? Los gatos tienen una compulsión de lamerse y peinarse todo el cuerpo a toda hora

Es sabido que los gatos tienen una especial propensión a lamerse y dadas las características de su lengua uno bien podría decir: una importante compulsión a lamerse y peinarse todo el cuerpo a toda hora.

Con una visión simple de la realidad felina, podríamos inferir, sencillamente, que los gatos se lamen para limpiarse. Si bien eso es cierto, nadie podría imaginar una complicación ni dedicación con el simple aunque altruista fin de la higiene y el peinado personal.

En realidad, la higiene y el peinado (posible por la estructura rugosa y pinchuda de su lengua), son consecuencias deseables de una tarea motivada fundamentalmente por razones de identidad e identificación, de regulación térmica y de incorporación de vitaminas.

Cuando acariciamos a nuestro gato lo más probable es que recibamos como respuesta una serie de lamidos obsesivos y rítmicos propinados por el mínimo sobre las zonas en las que nosotros hemos tocado al animal. Esto no significa desprecio por nosotros ni mucho menos, significa necesidad biológica de defender y aclarar su identidad e identificación como gato y nada más.

Del mismo modo, nuestro gato, nos lamerá a nosotros como queriendo quitarnos el olor a humanos que “desprestigia” nuestra categoría de “gatos padres” o “gatos amigos” de nuestro compañero felino.

Por otra parte, si hacemos algo de memoria, veremos que jamás hemos visto un gato transpirado, esto es así, simple y sencillamente, porque los gatos no transpiran para nada ni jadean con la frecuencia y facilidad con que lo hace el perro.

Entonces, si nuestro gato juega mucho e intensamente, si tiene una actividad cualquiera que lo fuerce a aumentar la temperatura, lo más probable es que se lama por todo el cuerpo como una forma de, a través de la saliva, de mojar el cuerpo y enfriarlo, de la misma forma que nosotros transpiramos.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina