Barbijo sí , barbijo no: En el 2009 la ANMAT advertía sobre la peligrosidad del uso del barbijo

Domingo 10-01-20  En un comunicado de ANMAT del  3/07/2009  recordaba que no es necesario usar barbijo si se esta sano. Ante una situación de pandemia, gripe, como la que estamos atravesando es importante conocer que su uso está desaconsejado en forma generalizada.

El comunicado  de ANMAT  del 03-07-09  refiriéndose al uso del barbijo al estar afrontando la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010, decia: 

No es recomendable la utilización masiva de barbijos entre la población que no presenta síntomas de la influenza.
Sí es recomendable usarlo cuando se tienen síntomas de gripe para evitar contagiar a otras personas: temperatura, dolor de garganta, dolor de cabeza.
 Toda persona que estornude o tosa, además de consultar con el médico, deberá colocarse el barbijo para no contagiar a los demás, porque son las microgotas respiratorias que se expulsan al hablar, estornudar o toser, las que contagian.
Es importante también aclarar que un barbijo solo debe de usarse una vez y su vida útil es de 2 horas Al regresar de la calle deberá guardarlo en una bolsa de plástico y tirarlo a la basura. Es peligroso reciclar un barbijo ya que se pueden acumular virus en él que no se irán con un simple lavado.
Una vez que se coloca cuidadosamente y queda ajustado, es necesario que no haya huecos entre el barbijo y la cara. Y que cubra la nariz y la boca para evitar la dispersión del estornudo, que es una fuente de contaminación y transmisión del virus.
Al humedecerse, el barbijo se vuelve propicio para transmitir el virus porque lo fija a su estructura. Si el barbijo se moja, el virus se mantiene durante más tiempo y puede convertirse, a través de esa vía, en una superficie contaminante de más tiempo.
Recuerde: no es necesario usar barbijo si se esta sano.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina