Sábado 09-01-21 Este sábado, un operativo policial, con el saldo de decenas de detenidos, desarticuló una masiva manifestación en contra del aislamiento total de la ciudad dispuesto por el jefe comunal y el gobierno provincial.
En Bandera, ciudad cabecera del Departamento Belgrano, el intendente Guillermo Novara ante el incremento de una treintena de casos positivos manifestó que la “situación se le había ido de las manos” y solicitó al gobierno provincial el “aislamiento total de la población” como alternativa para contener el avance del virus.
El (COE) Comité de Emergencia Provincial acepto el pedido del jefe comunal, prohibiendo la circulación entre las 13 hs y las 6 de la mañana del día siguiente. Para dar cumplimiento a estas medidas se envió desde la capital un nutrido contingente de efectivos policiales para reforzar el control de la población.
En los vecinos de Bandera las medidas no tuvieron buena aceptación y el mismo día que se hacían efectiva las restricciones decidieron manifestarse saliendo a la calle en un acto de disconformidad. La columna de entre aplausos y cánticos recorrieron distintos puntos de la ciudad hasta llegar hasta la casa del jefe comunal, donde permanecieron por varios minutos entre aplausos y gritos en contra de la libertad de circular.
Rápidamente llegó la respuesta policial con un fuerte despliegue de la división infantería y personal de seguridad vial quienes procedieron a dispersar violentamente la pacífica la manifestación, produciéndose corridas y detención de algunos manifestantes con el secuestro de numerosos vehículos.
La comunidad de Bandera repudió la actitud de las fuerzas policiales y el mal manejo de la situación por parte del intendente Novara, multiplicándose las voces que incluso pidieron su renuncia. El funcionario, por su parte, deslindando su responsabilidad y culpando a los efectivos policiales por los excesos cometidos.
Tweet