La lluvia disipó el cielo bandeño de la invasión de las «pirpintos»

Miércoles 06-01-20  Hasta el lunes el cielo estaba cubierto  de mariposas blancas  «pirpintos»  que se movían incansablemente de este a oeste en una migración sin pausa. La lluvia del martes disipó este  fenómeno y el cielo bandeño volvió a su normalidad. 

Si uno miraba el lunes el cielo bandeño , límpido y con sol, descubría con asombro  que  estaba cubierto  de incontables  mariposas blancas , conocidas como «pirpintos»,   que se movían incansablemente de este a oeste en una migración sin pausa. Posteriormente la lluvia  del  martes disipó este  fenómeno y el cielo bandeño  recobró  su normalidad.

Muchos se preguntan el porque de este suceso, la explicación la dan los especialistas del tema  quienes dicen que la invasión de estas mariposas, es producto de la migración que emprenden periódicamente desde el norte del país dirigiéndose algunas hacia el sur, por eso las vimos pasar por nuestra ciudad en un movimiento de búsqueda de un lugar óptimo para reproducirse. Pueden volar a unos 300 metros de altura y recorrer largos trayectos durante cuatro meses, su período aproximado de vida.

Pero que es  esta mariposita llamada «pirpinto» ,  se refiere a todas las mariposas que forman parte de una familia llamada Pieridae. Su nombre científico es Ascia Monuste y el nombre común, pirpinto o mariposa de la col», explicó la doctora en Biología Adriana Chalup .

«Esta especie en particular tiene el color blanco-ceniciento. Los machos son de un blanco más puro y las hembras un poco más oscuras», apuntó.
La investigadora de la fundación Miguel Lillo expresó que «esta migración se repite cada año; algunas con más densidad poblacional que otra y se debe a las temperaturas altas y la humedad de esta época».
«Migran desde muy lejos, a veces desde Bolivia. Entran por el norte del país atravesando Jujuy, Salta, Tucumán   y Santiago del Estro hasta llegar a Mendoza», agregó.
Para finalizar, la especialista habló sobre el dicho de que los pirpintos solo viven 24 horas: «Son mitos que circulan y quizás por la aparente fregilidad que tienen la gente piensa que viven un día, pero no es así. Las mariposas vienen viajando desde muy lejos y aproximadamente su tiempo de vida es de 4 meses. A lo largo del viaje se van reproduciendo en distintas plantas»

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina