INDIGNACIÓN Y BRONCA

Sábado 21-11-2  Lo ocurrido a Abigail, la inapropiada respuesta del ministro de gobierno provincial, la insensibilidad de la justicia y de los organismos que deben velar por los derechos de los niños, provocaron en la gente estas reacciones

La mayoría de la gente esta al tanto, y  no precisamente por los medios mas importantes de Santiago  sino porque la noticia se viralizó a nivel nacional, de lo ocurrido a Diego Jimenez  su esposa Carmen y su hija Abigail de 12 años que lucha contra el cancer desde hace 5 años y que el lunes 16,  al volver de una atención médica en Tucuman le fue impedido su ingreso a la provincia  por efectivos policiales debido a las restricciones que existen  para ingresar con vehículo por la pandemia del coronavirus.

Poco importo las explicaciones y ningún argumento esgrimido por los padres  y pese al calor,  los insectos  y el llanto de Abigail, la orden era que debían esperar a que llegue la autorización  desde el Comité de Emergencia (COE) provincial.

Pasado un largo tiempo de espera y sin recibir  el permiso par pasar,  Diego decidió  pese al calor y la distancia tomar a su hija en brazos y encaminarse hasta su vivienda.

Después vino la conmoción nacional al viralizarse el video de lo ocurrido y por  supuesto y como ocurre siempre si un hecho puede molestar o dañar la imagen  del gobierno provincial, los medios oficialistas de Santiago Diario El Liberal, Nuevo Diario, Canal 7 y Radio Panorama, miran para otro lado como si no hubiera pasado nada.

Y también después, mucho después y empujados por la obligación  de dar alguna respuesta salieron las declaraciones  del Intendente de Las Termas y las ridículas manifestaciones del ministro de gobierno provincial Marcelo Barbur , quién lejos de reconocer el inhumano proceder de personal policial y que se investigaría lo ocurrido, justifico la demora porque debia cumplirse el protocolo fijado por el (COE)  y que en definitiva,  Jiménez con su hija en brazos no caminó tantos kilómetros sino algunos cientos de metros.

Parece que el ministro Barbur no sabe que existe la Ley provincial 6915 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que entre otros derechos y obligaciones dice: ART. 7°._ Garantía de Prioridad. La garantía de prioridad está a cargo del Estado Provincial y comprende:a) Protección de derechos y auxilio en cualquier circunstancia de vulneración de los mismos; b) Atención en los servicios públicos y privados;

Mientras que el ART. 9°._ Derecho a la integridad personal. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a su integridad psíquica, social, sexual y moral, a que se respete su privacidad, a la autonomía de sus valores, ideas, creencias, a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio, a no ser sometidos a explotación de cualquier condición.

Si una persona toma conocimiento que una niña, niño o adolescente está siendo víctima de malos tratos o cualquier situación que atente contra la integridad psíquica, física, social, sexual o moral o que signifique una violación derechos, esta en la obligación de comunicar a la autoridad local de aplicación de la presente ley.

Los organismos provinciales competentes brindarán asistencia y atención integral a los fines de proteger y promover la recuperación de las niñas, niños y adolescentes, dice la Ley. 

Como corolario de todas aberraciones ocurridas,  la madre de Abigail señaló que acudieron a una comisaría a presentar la denuncia por este atropello, pero no recibieron el reclamo. «Nos trataron mal, como si fuéramos delincuentes. Nosotros queremos una solución y que mi hija no vuelva a pasar nunca más por esto». La justicia de Santiago del Estero, bien gracias

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina