Disminuyeron un 70% los controles de cáncer de mama

Viernes 23-10-20 Por miedo al COVID-19, hubo mujeres que dejaron de hacerse estudios. La consulta precoz para detectar en forma temprana la enfermedad es de vital importancia para poder tratarla.

“Sabemos que en la Argentina vamos a tener 22 mil nuevos casos al año. No nos tenemos que asustar, pero eso significa que una de cada ocho mujeres va a tener un cáncer de mama”, explica a Con Bienestar Valeria Cáceres, médica oncóloga clínica (M.N. 79.930).

La consulta precoz para detectar en forma temprana la enfermedad es de vital importancia para poder tratarla. “Tenemos que hacernos los controles todos los años: una mamografía una vez al año a partir de los 40 (a veces recomendamos una de base a los 35), y una ecografía”, detalla.

“Esto aumenta la posibilidad de cura. Si se detecta antes que dé síntomas, los índices de curación en un estadio uno pueden llegar hasta el 95 por ciento de los casos”, señala la especialista, jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel Roffo.

Cuando la enfermedad ya se “palpa”, esto es cuando se detecta un “nódulo o un ganglio en la axila”, se habla de una enfermedad localmente avanzada. Si bien es curable y tratable, el índice de curación es un poco menor, alrededor del 70 por ciento.

En el caso de enfermedad avanzada, o sea metastásica, el seis por ciento de los casos de cáncer de mama, “no es curable”, pero se puede enfocar el tema desde una perspectiva de “cronificación de la enfermedad”.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina