Falleció el dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

Miércoles  30-09-10  Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años de edad. Ayer se cumplieron 56 años de la primera publicación de Mafalda.

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años de edad. Su personaje más conocido, Mafalda, lo catapultó a la fama.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió en su cuenta de Twitter, el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.

En 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira de la pequeña de ideas progresistas y sus amigos y no tardó mucho en convertirse en un símbolo de los años 60 en la Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

Hijo de inmigrantes andaluces, Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, es anotado el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación

A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 la abandonó “cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces, se propuso un solo objetivo: dibujar historietas.

Finalmente a los 18 años llegó a Buenos Aires dispuesto a encontrar a un editor que publique sus dibujos. “El día que publiqué mi primera pasé el momento más feliz de mi vida”, dijo después recordando su debut en el semanario Esto es, de Buenos Aires, en 1954. Para ese entonces ya había pasado tres años de penurias económicas. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina