El coronavirus es pandemia: 13 claves para entender la enfermedad que mantiene al mundo en vilo

Jueves 12-03-20  Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud, son cada vez más los afectados por el Covid-19. Qué debe tener en cuenta la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, luego de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

.

-¿Cómo se contagia el Covid-19?

-El virus pudo haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

-¿Quiénes son los más vulnerables a esta enfermedad?

-Los adultos mayores son los que tienen que tener más cuidado y en lo posible es vital que eviten viajar a países como Italia, Corea del Sur, Tailandia, entre otros que son foco de coronavirus.

-De acuerdo a el médico infectólogo Daniel Stamboulian, el coronavirus está circulando junto con la gripe, entonces es muy importante que la gente que viaje a esos lugares esté protegido con la vacuna antigripal. Cuando uno viaja, si tiene un cuadro febril respiratorio es bueno que tenga a mano algún antibiótico para poder tomar cinco o siete días para poder controlar el cuadro infeccioso que muchas veces acompaña a los coronavirus.

¿Existen vacunas anti-coronavirus?

-Hasta ahora no existe una vacuna para el coronavirus y difícilmente se pueda preparar una rápidamente. Lo que sí nos da cierta tranquilidad es que viene la primavera y con el calor va disminuyendo la incidencia.

-¿Cuál es el mejor método de prevención?

-Los coronavirus son varios. Existen en los animales y también en los humanos. La forma más importante de prevención es el lavado de las manos, con agua, jabón, gel con alcohol y lavado frecuente, sobre todo si uno está en algunos de estos países que antes mencionamos.

-¿Cuando se justifica el uso del barbijo?

-Tenemos que tener presente que el uso del barbijo sólo se justifica cuando uno está cerca de una persona que está infectada con este coronavirus o que posiblemente tenga el virus.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina