Elecciones en Chile: Centroizquierda dividida facilita éxito de Piñera

Domingo 19-11-17   Los chilenos van a las urnas para elegir a un nuevo presidente en unos comicios en que el exmandatario conservador Sebastián Piñera triunfaría, aunque con una ventaja insuficiente para evitar un balotaje

pinera1_08 candidatos en total buscan reemplazar a la saliente presidenta socialista Michelle Bachelet en una elección que además escogerá a la mitad del Senado y a todos los diputados, bajo un nuevo esquema que reemplaza un intrincado sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Un total de 23.746 miembros de las Fuerzas Armadas están a cargo de resguardar el funcionamiento de las 42.890 mesas receptoras de sufragios en todo el territorio.

Los problemas se le acumulan al centroizquierda chileno, el grupo político que ha dominado la política prácticamente de forma ininterrumpida desde 1990 con la única excepción de la presidencia de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2014.

Además de la fractura que ha sufrido, que le hace concurrir con 2 candidatos por 1ra. vez en 30 años, está el ambiente de desidia con el que se llega a este domingo de comicios, en el que están llamados a votar 14 millones de ciudadanos.

La creciente apatía de los chilenos por la política tras una serie de escándalos de corrupción y una campaña diluida por normas electorales más estrictas amenazan con una histórica abstención, más aún cuando el voto es voluntario.

Con todo, la elección es vista como un referéndum a la gestión de Bachelet, quien buscó reducir la enorme brecha de ingresos entre ricos y pobres con una serie de reformas, aunque los desacuerdos y una economía casi estancada dejaron a la vista las fisuras de la coalición gobernante de centroizquierda Nueva Mayoría.

Los comicios del domingo marcarían un punto de inflexión para el pacto oficialista y, dependiendo del resultado, podrían ser incluso la antesala del fin de una coalición que ha dominado la política chilena por décadas

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina