El kirchnerismo llegó a su fin pero no a su extinción

Lunes 23-10-2017:Las elecciones abrieron una interrogante sobre el futuro político de Cristina Kirchner.

cristina-fernandezEl kirchnerismo ha llegado a su fin. No a su extinción, sino a la dimensión con la que le tocará convivir en los próximos años: del orden del 20% del electorado, sin dirigentes de envergadura con excepción de Cristina Fernández y organizado en torno de un discurso más bien melancólico.

Convocará a los nostálgicos de diversos fracasos: el fracaso de las organizaciones revolucionarias de los años ’70, el fracaso de un progresismo de color local que dijo “presente” luego de la recuperación democrática, el fracaso de la misma experiencia kirchnerista, que después de doce años de poder dejó un país tan desigual como el que recibió, pero con bienes públicos -de la educación a la salud, de la seguridad a las infraestructuras- cada vez más degradados.

Entre los bienes públicos deteriorados, no por responsabilidad exclusiva del kirchnerismo, pero también gracias a la importante contribución que éste realizó, se encuentra el sistema político. Un sistema que carece de partidos. Herencia, sin duda, de la crisis de principios de siglo, la falta de partidos políticos es una de las razones del deterioro de la vida democrática en nuestro país.

En ese contexto, Cambiemos aparece como el nuevo actor protagónico de la vida pública argentina. Acotado a la ciudad de Buenos Aires hasta hace solo dos años, expandido a la Nación en un balotaje al que llegó después de haber obtenido solo el 34% en la primera vuelta de las elecciones.

Lo que se presentaba como una frágil alianza electoral en 2015 emerge, de estas elecciones legislativas, como un partido sólido, de alcance nacional, conducido por un equipo dirigencial en el que conviven un número importante de dirigentes que han obtenido triunfos realmente importantes en sus respectivos distritos.

 

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina