El Gobierno analiza un acuerdo para que Odebrecht aporte datos a la Justicia

Domingo 21-05-17   El alcance del pacto sería mucho más restringido que en Brasil. Hubo contactos con los directivos de la empresa y les ofrecieron incluirlos en el programa de protección de testigos.

odebrechtTenemos una opinión favorable al acuerdo de Odebretch con la Justicia, si los involucrados cooperaran en el esclarecimiento de los hechos y en la recuperación de dinero y bienes que fueron obtenidos a través de métodos corruptos”, dijo una fuente de la Oficina Anticorrupción (OA).

El organismo del Ministerio de Justicia es querellante en varias causas contra Odebrecht y lleva adelante una “investigación integral” sobre todos los negocios de la empresa brasileña en la Argentina, especialmente luego de que ésta reconoció que pagó más de US$ 35 millones en coimas para lograr contratos de obra pública bajo gobiernos kirchneristas

Sin embargo, en la OA señalaron que «no está claro cuál sería el marco legal para lograr ese convenio«, que fue pedido por Odebrecht ante tres fiscales y tres jueces federales. La propuesta también está en manos de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien se reunió con abogados de Odebretch. Pero hasta ahora ninguno de ellos avanzó en la firma de un convenio.

Es que hay una Ley del Arrepentido, para la «delación premiada» de personas físicas, pero el Congreso todavía no aprobó el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, enviado por el Gobierno, que permitiría reducir las penas de empresas que colaboren en causas de corrupción. “Más allá de cómo se resuelva la cuestión penal, estamos pensando en un mecanismo administrativo para que Odebretch devuelva la plata al Estado, para pagar las multas por las coimas que admitieron haber pagado en la Argentina”, plantearon en el organismo del Ministerio de Justicia.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina