#NiUnaMenos: «144» la linea que ayuda a las mujeres que sufren violencia de género

Lunes 14-10-16  La doctora Nicole Neiman, a cargo del servicio, explicó  los detalles del trabajo que realizan. Cómo cambió todo a partir de las marchas al Congreso.

linea-144La línea 144 ofrece asesoramiento, contención e información en casos de violencia de género. Se creó en 2013 y empezó a funcionar en septiembre de ese año a partir de la promulgación de la ley 26.485 que, en uno de sus artículos, especificaba la necesidad de la creación de un call center telefónico de alcance nacional, gratuito y que trabajara todos los días las 24 horas para brindar atención inmediata a la víctima.

El equipo de atención cuenta con 104 operadores que se dividen en 8 turnos los días de semana -en los cuales hay picos de llamados- y en 4 los fines de semana, con el objetivo de abarcar las 24 horas. Son todos psicólogos, trabajadores sociales o abogados. «Nos focalizamos en la interdisciplina. Entonces, por ejemplo, la abogada conoce de herramientas de contención psicológica y la psicóloga conoce el marco jurídico», explicó a Infobae la directora Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas, Nicole Neiman.

«Puede llamar la propia mujer, algún familiar, amigo o vecino para solicitar ayuda. Cuando llama una víctima, lo primero es generar empatía con ella. Se le pregunta por el motivo de su llamado. De acuerdo al relato, se identifica si hay situación de riesgo baja, media o alta. En caso de un riesgo alto, se intentan brindar todos los recursos y articular según la localidad donde viva, una acción. Si requiere el envío de un móvil policial, se le consulta por si puede solicitarlo. Si no puede, nosotros lo llamamos«, explicó Neiman.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina