Los cadáveres hacinados en Medicina serán retirados esta semana por una funeraria

Lunes 19-05-14  La Universidad Complutense de Madrid ha abierto un expediente informativo para aclarar el hacinamiento de cuerpos sin vida en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina,

cadaveres-españa-19-05-14-okEl Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina, donde se acumulan unos 250 cadáveres donados a la ciencia acumulados sin control ni higiene alguna y lo ha atribuido a un problema de dotación de personal en los últimos meses debido a «recortes».

Además, la universidad madrileña ha informado, en un comunicado, que se ha llegado a un acuerdo con una empresa funeraria para retirar los cadáveres donados, proceso que se llevará a cabo esta misma semana.

La universidad madrileña quiere aclarar que las fotos publicadas hoy por ‘El Mundo’ corresponden a la «fase final» del proceso, cuando los restos cadavéricos «formolizados y momificados han cumplido su etapa de utilización para el estudio y pasan a la fase previa a la incineración o el enterramiento».

«Por tanto, esas imágenes dan una visión distorsionada de la realidad y han sido obtenidas de forma subrepticia en una cámara de acceso restringido», ha agregado la Complutense en un comunicado para aseverar a su vez que las instantáneas publicadas muestran «restos cadavéricos sometidos al proceso de secamiento antes de su incineración, dado que esos restos no pueden ser incinerados directamente al contener productos químicos», recoge Efe.

El comunicado de la Universidad Complutense se ha emitido después de que a primeras horas de esta mañana ésta anunciara que hoy mismo se había abierto un expediente informativo para que la Facultad de Medicina explique qué ocurre en este departamento, unos hechos de los que no tenía conocimiento el Rectorado.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han subrayado que las universidades son autónomas, por lo que no tiene competencias para investigar lo que está ocurriendo.

«No hay ningún peligro, por supuesto que no hay ningún peligro sanitario», ha asegurado, por su parte, a ELMUNDO.es José Ramón Mérida, director de Anatomía y Embriología Humana II de la Universidad Complutense de Madrid, reconociendo aún así elhacinamiento y la acumulación de cadáveres en su departamento.

«No existe peligro ninguno, pero no somos ricos y hay un problema con el horno, por el cual no nos podemos deshacer de los restos cadavéricos, que no de los cadáveres», abunda Mérida, que culpa de la situación a «peleas entre los sindicatos».

Su explicación: «El horno es una infraestructura compleja, que alcanza los 700 grados centígrados y que exige un conocimiento para su manejo, y el problema viene cuando el operario, Samuel, se prejubila en diciembre. Sacamos la plaza a concurso y animo a operarios de departamento a pelear por ella, porque sería para ellos una subida de categoría, a C1, pero nadie quiere hacerlo».

Los sindicatos sostienen que el citado horno emite gases contaminantes: «Pero sus propios delegados vinieron la semana pasada a inspeccionarlo, pidieron unas mascarillas, y en dos minutos se las habían quitado, o sea que tan contaminantes no serán», dice el director de Anatomía y Embriología Humana II.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina