El drama de Venezuela entre protestas y tras el asesinato de dos salesianos

Martes 18 02-14-  Venezuela, entre la violenta represión a las marchas pacíficas de estudiantes y el crimen descontrolado que ha cobrado recientemente la vida de un sacerdote y un religioso salesiano

venezuela-18-02-14Al menos tres muertos se han producido desde que comenzaron las marchas estudiantiles pacíficas en Venezuela, que se vieron enfrentadas por una violenta represión del gobierno y de grupos afines.

En medio de esta escalada de violencia se sumó el asesinato con arma blanca de un sacerdote y un religioso salesianos, la noche del 15 de febrero en el Colegio Don Bosco de Valencia. Según las investigaciones policiales, se trataría de dos menores de edad, de entre 13 y 15 años.

Obispos de Venezuela repudian asesinato de salesianos y exigen investigación

La respuesta gubernamental a los hechos fue de violencia contra los católicos, con el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, exigiendo que laIglesia en el país no haga “de la muerte un festín para seguir tratando de generar violencia, odio en los ciudadanos venezolanos”.

Además, intentó sembrar la duda sobre la reputación de los salesianos asesinados, al señalar que en el crimen “hay circunstancias irregulares, pues aparentemente no se forzó ninguna puerta, esa escuela es de difícil acceso”.

«Los asesinos estaban dentro del colegio, pues no hubo forzamiento de puerta”, dijo a los medios locales.

Sin embargo, la fuente cercana a ACI Prensa denunció que “las declaraciones del ministro lamentablemente son la repetición de una política de estado deutilizar la mentira y difamación para evadir total y absolutamente la responsabilidad que tienen ellos de resguardar a la gente”.

“No es la primera vez que pasa esto, fue igual cuando asesinaron a otro sacerdote y las declaraciones del fiscal fueron terribles”, recordó.

En Valencia, indicó la fuente, “los ciudadanos señalaron que estos muchachos que mataron a los sacerdotes tenían azotada a esa comunidad y eran drogadictos”.

Los delincuentes en el país, denunció, “actúan a sus anchas” mientras el gobierno los deja actuar impunemente.

La fuente reveló además que los teléfonos de «mucha gente de la iglesia», así como de periodistas y de líderes de oposición están intervenidos por el gobierno.

Por otro lado, las manifestaciones continuarán hoy, a pesar de que “se vislumbra muy complicado, ya que está la guardia y policía nacional en las calles trancando el paso a los manifestantes y ya por Twitter se nota molestia”.

A pedido del líder opositor Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, los manifestantes pacíficos se han vestido hoy de blanco, y ya están copando importantes arterias de diversas ciudades en el país, entre ellas de Caracas, en lo que sería una multitudinaria marcha.

López ha sido un constante dolor de cabeza para el gobierno venezolano, y en 2008 Hugo Chávez lo inhabilitó para ejercer cargos públicos. Nicolás Maduro lo ha responsabilizado recientemente de las tres muertes ocurridas durante las manifestaciones y ha interpuesto contra él una orden de captura, que hasta el momento no ha ejecutado.

La marcha de hoy se dirige a la sede del Ministerio del Interior en la capital del país, donde el gobierno tendrá la oportunidad de hacer efectiva la orden de captura.

A pesar de la aparente división entre los dirigentes opositores, como Henrique Capriles, ex candidato a la presidencia contra Nicolás Maduro, quien recientemente criticó la falta de un objetivo claro en las manifestaciones contra el gobierno, hay un consenso en la importancia de que las marchas se mantengan alejadas de cualquier tipo de violencia.

“Al Gobierno le aterra una protesta social y pacífica pero le encanta una violenta y sin contenido, nadie caiga en provocaciones”, exhortó a través de su cue

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina