Paraguay: Diputados apoyan al Ejército, para combatir a la guerrilla

Los legisladores Paraguayos aprobaron medidas que autorizan al presidente Cartes a trasladar a los militares a las zonas donde opera la guerrilla rural.

ejercito paraguayoLa Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles enmiendas a la Ley de Defensa que permitirán al presidente, Horacio Cartes, emplear al Ejército en casos de «agresión interna» como el terrorismo y las «amenazas o acciones violentas» contra las autoridades.

Los diputados modificaron tres artículos de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, de 1999, según les había solicitado Cartes para poder utilizar al Ejército en el combate contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)sin necesidad de imponer un estado de excepción.

El EPP, un grupo armado que opera en zonas boscosas de los departamentos de Concepción (nordeste) y San Pedro (centro), atacó por ultima vez el 17 de Agosto, tres días después de la asunción de Cartes como presidente.

En el ataque, fallecieron cinco guardias de seguridad de una hacienda ganadera de San Pedro, lo que elevó a unos 30 los muertos atribuidos al EPP desde 2005.

La intervención de los militares

Cartes resolvió de inmediato el envío de militares a la zona, para apoyar a la Policía, y gestionó a toda velocidad la introducción en el orden del día del Legislativo de las enmiendas a la ley, que fueron aprobadas en tiempo récord por las comisiones correspondientes y tras apenas dos horas de debate este miércoles.

Una de las enmiendas modifica el concepto de defensa nacional, al introducir el término «interna» sobre un texto original que describía las acciones del Estado para «enfrentar cualquier forma de agresión externa» que ponga en peligro al país.

Otra de las modificaciones es un añadido al artículo que faculta al presidente a imponer el estado de excepción de forma»temporal y localizada» para que el Ejército pueda emplear unidades de combate «frente a situaciones de extrema gravedad» en las que las fuerzas policiales se vean desbordadas.

Ya en abril de 2010, siendo presidente Fernando Lugo, se impuso por un mes el estado de excepción en varios departamentos del país, precisamente para combatir al EPP.

El añadido introducido este miércoles por los diputados permite aplicar «el mismo procedimiento en casos calificados de terrorismo o cuando existieren amenazas o acciones violentas contra las autoridades legítimamente constituidas».

Las enmiendas pasan ahora al Senado, que mañana celebra su sesión regular semanal y donde es posible que sean tratadas dentro del orden del día.

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina