Humala tiene listo su gabinete de ministros

El líder nacionalista ganó las elecciones tras el ballottage del último 5 de junio ante Keiko Fujimori. En el mes de campaña, entre la primera y la segunda vuelta, Ollanta Humala se acercó a los equipos técnicos del ex presidente Alejandro Toledo, cuarto en la contienda del 11 de abril.

 

Después de un mes y medio de especulaciones, el ex militar declaró que ya tiene listo su gabinete ministerial, el cual será anunciado el próximo miércoles 20  de julio, cuando retorne de Cuba, última escala de su gira continental.

 

En un adelanto del armado de su equipo de colaboradores, Humala ratificó en su puesto al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. «Le he hablado a Julio para que se quede y él ha aceptado», adelantó en entrevista con el programa Cuarto poder. «Todos podrían ser ministros, pero hay que esperar la próxima semana, el miércoles. Estamos armando un equipo que genere confianza», advirtió.

 

Según difundió Perú 21, el nombre del primer ministro, que Humala guardaría bajo siete llaves, sería Carlos Paredes, hombre de estrecha confianza del líder nacionalista y de su esposa Nadine Heredia.

 

El periódico informó que trascendió también que a la Cancillería iría Diego García Sayán, quien ya estuvo en ese cargo entre 2001 y 2002. «La propuesta para que el jurista acompañe a Humala habría sido alcanzada por Javier Pérez de Cuéllar, a quien el propio nacionalista lo ha considerado un asesor personal y de quien dijo que recurriría cada vez que necesita hacerle una consulta», detalló.

 

Además, Humala anunció que transformará el Ministerio de la Mujer en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y que pondría el cargo en manos de un reconocido economista vinculado con el tema de la inclusión. Para esa cartera, suena el nombre de Jaime Saavedra, relacionado con organismos internacionales y especialista en temas de desarrollo social.

 

Este lunes 18 de julio, el ex militar se reunirá con su par mexicano Felipe Calderón, y luego viajará a La Habana  para un encuentro con Raúl y Fidel Castro. Humala asumirá el 28 de julio como presidente de Perú, por un período de cinco años. A la ceremonia han confirmado su asistencia los mandatarios de 14 países, salvo el presidente venezolano, debido a sus problemas de salud.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.