Tambien podes Escuchanos en tu Movil
BlackBerry
iPad y iPhone
Android

Uruguay tendrá un sistema de responsabilidad penal para adolescentes

En una sesión extraordinaria, los senadores votaron unánimemente a favor de la iniciativa, que ya contaba con media sanción de la Cámara Baja y que representa elfin del Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente (IRPA) en favor de un organismo autónomo del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), que será el nuevo encargado en la materia.

En el debate, los legisladores coincidieron en que, si bien la medida no alcanza para combatir el problema, es un paso adelante. El oficialista Carlos Gamou destacó que «por primera vez el sistema político se puso de acuerdo en un tema tan importante», mientras que el opositor Eber Da Rosa sostuvo que «la ley es importante porque se arriba a una solución después de una intensa discusión política».

En tanto, desde filas coloradas, Tabaré Viera aseguró que el Senado llegó a la decisión “por la presión de la sociedad sobre el tema y también por la presión de la recolección de firmas” que llevó adelante su partido.

El senador nacionalista Carlos Moreira opinó que para rehabilitar a los jóvenes es fundamental evitar que se fuguen de los centros de reclusión. Su colega Francisco Gallinal priorizó la necesidad de aprobar leyes que el país necesita «desde ayer».

El INAU tendrá ahora la obligación de crear un órgano desconcentrado, destinado a la ejecución de las medidas socio-educativas en el marco del cumplimiento del Código de la Niñez y Adolescencia.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.