Venezuela: irrumpen en dos cárceles amotinadas

«Esto parecía la guerra de Vietnam, la Segunda Guerra Mundial«, ha relatado el general Luis Motta. Según este militar, los reos utilizaron fusiles de largo alcance, ametralladoras y otras armas automáticas para defenderse ante al entrada de los militares.

El oficial dijo este viernes que se logró controlar el edificio conocido como El Rodeo I, pero que «dada la hostilidad» de unos 1.400 detenidos de El Rodeo II, la intervención se extende a este sábado con el apoyo de 400 paracaidistas.

El operativo se produce después de que el pasado domingo 22 personas murieron y 14 resultaron heridas en el penal, en un supuesto enfrentamiento de bandas rivalesque se disputaban el control del penal.

Este viernes, antes de que ingresaran los soldados, las autoridades de la cárcel cortaron el servicio eléctrico y el agua. Los reclusos del área conocida como el Anexo, situada más cerca del ingresose rindieron sin ofrecer mayor resistencia. Mientras lo hacían, gritaron nueve veces «¡Gloria!» para dar a conocer su decisión. Después rompieron todos los teléfonos con los que se comunicaban con sus parejas y familiares.

El Comité de Familiares y Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo de 1989 (Cofavic) manifestó su rechazo a la intervención militar de El Rodeo I. Según esta ONG,aseguran que la toma se ha hecho con «uso desproporcionado de la fuerza para el control de la situación interna en los centros de reclusión del país».

Cofavic recuerda que la medida es «arbitrariamente contraria al Derecho Internacional y a la Constitución de la República«, y «ratifica la falta de cumplimiento de la garantía de no repetición, por parte del Estado Venezolano, de lo ocurrido en 1992 en el Internado Judicial de Los Flores de Catia» (retén de Catia).

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.