Tambien podes Escuchanos en tu Movil
BlackBerry
iPad y iPhone
Android

Paraná: La Justicia consideró que ningún indocumentado puede ser considerado «ilegal»

Con este argumento, la Cámara resolvió rechazar la apelación de la Dirección Nacional de Migraciones a la resolución que hizo lugar al hábeas corpus realizado por cuatro ciudadanos chinos que permitió que fueran liberados de prisión, según publica elCentro de Información Judicial.

Los inmigrantes se movilizaban en un colectivo por la provincia de Entre Ríos cuando fueron detenidos por Gendarmería Nacional. Al detectar que carecían de la documentación que acreditase su identidad o ingreso al país, los oficiales de la fuerza resolvieron demorarlos. Luego se comprobó que ninguno de los cuatro contaba con antecedentes penales o de irregularidades migratorias.

El tribunal advirtió que toda persona que se encuentre en la misma situación que estos jóvenes «no es un extranjero ilegal», debido a que la condición de legalidad se refiere a actos y nunca a personas. «Ningún ser humano es ilegal», reafirma el fallo.

La Cámara remarcó, además, que, mientras no exista una orden firme de expulsión, no hay ninguna necesidad de retener a los ciudadanos, debido a que la medida se convertiría en una pena.

El fallo de la Cámara Federal de Paraná señala que ha habido en el país un cambio en la política migratoria a partir de la ley 25.871 y se estableció el «derecho a migrar» como un derecho humano. A partir de este nuevo paradigma, se tiende a buscar la regularización del migrante y no su castigo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.